Carabobo
"Oficina de CPI en el país evidencia interés por esclarecer crímenes"
Luego del reciente acuerdo entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y Karim Khan
4 de abril de 2022

Venezuela.- Luego del reciente acuerdo entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) de abrir una oficina de este organismo mundial en Caracas, los juristas y estudiosos del asunto han evidenciado su parecer al respecto.

Lea también: (CPI abrirá oficina en Venezuela para hacer seguimiento a la investigación)

Uno de ellos, el analista internacional Fadi Kallab, considera que el Gobierno da este paso debido a que nada oculta sobre el tema. “El presidente Maduro más bien invocó la buena experiencia que hay con la oficina técnica de la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet”.

Es indudable que tanto en el caso de Khan en el territorio nacional, como ha sido el de muchos investigadores que han venido, “el Gobierno democrático del presidente Maduro les ha dado la bienvenida, y les ha facilitado a todos sus funciones”, declaró a Notitarde.

El abogado juzga de generosa la posición del primer mandatario y de la República al permitirle al Fiscal de la CPI estas acciones. “En todo caso, el Gobierno Bolivariano ve con agrado que se investigue a fondo para que algunos de los crímenes que se han cometido (…) puedan ser averiguados también” por la Corte Internacional.

Pese a sus reservas hacia Khan por cómo éste se concentra en unas naciones y en otras no, Kallab se suma a la decisión de Miraflores de la activación del departamento, con lo cual “se aclararán los rumores, las presunciones contra el Gobierno legítimo”, los cuales provienen de administraciones “reaccionarias” de algunos países.

Para Lyli López, directora general nacional de la Fundación Pro Defensa de los Derechos Humanos Libertad, Justicia y Orden, con la oficina se establece un precedente y se fortifican las instituciones del Estado venezolano.

A su juicio, el trabajo de esta agencia en Caracas será siempre para resguardar y respetar el normal funcionamiento del sistema nacional de la jurisdicción interna, a fin de sancionar a los responsables de los delitos, al mismo tiempo de cumplir con la misión de que los crímenes y delitos graves contra los derechos humanos “que conciernen a la comunidad internacional no queden en la impunidad; por ello es un gran avance, un aporte importante y significativo a fin de honrar las responsabilidades de lo establecido en el Estatuto de Roma”, explicó López a esta casa editorial.

Según la abogada, las organizaciones de estas áreas, las fundaciones, la sociedad y las víctimas de las violaciones a los derechos humanos cuentan con una oportunidad valiosa para que sean entrevistados y se les haga seguimiento a sus causas.


Luis Tovías Baciao
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde