¿Por qué recordamos ciertas cosas y otras no? Esto dice la ciencia
Anteriores investigaciones evaluaron de manera independiente los factores internos y externos relacionados con "por qué" se recuerdan ciertos eventos y se olvidan otros
Ciencia.- Dos investigadoras examinaron los factores que influyen en por qué algunas experiencias se recuerdan mejor que otras, proporcionando nuevos detalles para la comprensión de la memoria episódica, informa la Universidad Rice (EE.UU.).
El término de memoria episódica fue propuesto en 1972 por el psicólogo estonio-estadounidense Endel Tulving para definir un sistema de memoria a largo plazo con la capacidad de recibir y almacenar eventos personales únicos en un contexto temporal y espacial.
De acuerdo con las científicas, se ha identificado que las características fundamentales de la memoria episódica incluyen los componentes "qué, dónde y cuándo". Sin embargo, esta definición no incluía unos de los aspectos más importantes de este tipo de memoria, el "porqué".
Anteriores investigaciones evaluaron de manera independiente los factores internos y externos relacionados con "por qué" se recuerdan ciertos eventos y se olvidan otros. No obstante, aún se desconoce cómo estos factores interactúan entre sí para lograr que un episodio se convierta en un recuerdo duradero.
¿Por qué recordamos y olvidamos?
En un nuevo estudio publicado en la revista Cognitive, Affective & Behavioral Neuroscience, las científicas Fernanda Morales-Calva y Stephanie Leal apuntan que factores como el contenido emocional, la relevancia personal y las diferencias individuales contribuyen a la retención y el olvido de las experiencias.
Las especialistas agregan que otros factores, como el lugar y el momento en el que se produjo un acontecimiento, pueden tener un impacto significativo en si el evento será recordado o no.
Por otro lado, las investigadoras destacaron el dominio del "porqué" como una característica central para entender cómo funciona nuestra memoria. "Nuestros cerebros deben priorizar qué información se recuerda y se olvida, y el 'porqué' proporciona un contexto esencial en el que hacer esta determinación", explicaron.
Las científicas subrayaron que la comprensión de los factores específicos que dan forma a la memoria episódica podría brindar información importante para el desarrollo de herramientas de diagnóstico para afecciones como la demencia y el deterioro cognitivo.