Fórmula 1: ¿Son Lando Norris y McLaren amenazas para Red Bull?
El piloto belga necesitó de 110 aperturas y un error de Max Verstappen para conseguir la primer victoria de su carrera
Deportes.- Ver a un auto acortando distancias respecto al Red Bull de Max Verstappen ha sido raro en el pasado reciente de la F1, pero Lando Norris pudo alejarse del tres veces campeón del mundo para asegurar su primera victoria en la Fórmula (F1) en el Gran Premio de Miami del domingo.
El margen de victoria de Norris de casi ocho segundos fue, según los estándares recientes de la F1, una derrota sobre Max Verstappen y su dominante RB20. A primera vista, es fácil entusiasmarse con la naturaleza de su victoria dada la temporada de campeonato unilateral que hemos visto hasta este momento y la facilidad con la que Verstappen ganó otras cuatro carreras en 2024.
Aún más tentador es el hecho de que la victoria de Lando Norris, la primera en 110 carreras de F1, se produjo en el primer intento con el gran paquete de mejoras que McLaren trajo, el primero significativo del año hasta ahora. Su compañero de equipo Oscar Piastri también tendrá el nuevo paquete para la próxima carrera de F1, el Gran Premio de Emilia Romagna de Imola, adelanta ESPN Venezuela.
Si bien un nuevo ganador de una carrera siempre provocará declaraciones emocionantes sobre una nueva realidad en el frente, hubo circunstancias atenuantes claras que ayudaron a poner fin a la racha sin victorias de Norris.
La colisión entre Kevin Magnussen y Logan Sargeant que provocó la salida del coche de seguridad cambió el curso de la competición, recompensando a Norris y McLaren por alargar mucho el primer stint. El choque entre Magnussen y Sargeant ocurrió poco después de que Norris pasara del quinto al primero cuando sus rivales entraron en boxes. El piloto británico había estado gestionando cuidadosamente sus neumáticos en un intento de atacar con goma nueva más adelante en la carrera.
McLaren sintió que el primer stint prolongado de Norris le habría dejado con el ritmo para atacar al final de la competencia si no hubiera habido un Safety Car, aunque escépticos de que hubieran podido hacer suficientes adelantamientos en la pista para ganar la carrera en ese escenario. "Habría sido duro", pensó Norris sobre la hipotética carrera sin Safety Car. "Habría tenido que adelantar a dos Ferrari, a un Red Bull y a Oscar [Piastri]".
Luego estuvo el estado del coche de Red Bull durante todo el fin de semana, y en particular el de Verstappen durante la carrera misma. A pesar de conseguir la pole position para el sprint (que ganó) y para el gran premio, Verstappen y Red Bull lucharon por dominar la puesta a punto en el circuito de Miami.
Max Verstappen potencialmente complicó aún más las cosas cuando pasó directamente por la chicane de la curva 14/15, derribando un cono en el proceso.
"No creo que hayamos tenido un gran balance durante todo el fin de semana", aceptó el domingo por la noche el jefe de Red Bull, Christian Horner. "Golpeó el cono alrededor de la vuelta 20 y eso realmente causó bastante daño a la parte inferior del auto, así que tendremos que ver exactamente cuál fue el efecto de eso".
"Es una cantidad razonable del área alrededor del piso trasero izquierdo. Falta una cantidad razonable y también se puede ver que se flexiona terriblemente, por lo que ciertamente no ayudó".
El propio Verstappen restó importancia al incidente, bromeando: "No me gustó [el cono], así que decidí sacarlo y probar también la durabilidad del alerón delantero", pero restó importancia a la sugerencia de Horner de que tuvo un impacto negativo en el desempeño de su auto.
Red Bull explicó más tarde que Verstappen no había visto fotografías del coche antes de acudir a la conferencia de prensa. "Perdió dos décimas y media en la curva 1 en cada vuelta", explicó Horner. "Ya sea por el daño... cuando ves las fotos de lo que faltaba, no fue diseñado así".
McLaren terminó el fin de semana emocionado por las claras mejoras logradas con la actualización y con su ritmo en general. Los tiempos de vuelta en carrera parecían buenos. Incluso Piastri, con el McLaren "antiguo" sin todas las mejoras que Norris tenía a su disposición, fue competitivo antes de que un enfrentamiento con Carlos Sainz arruinara su carrera. El jefe del equipo, Andreas Stella, restó importancia a la sugerencia de que la victoria de Norris fuera una señal de una nueva realidad en la F1 en el futuro inmediato.
"Creo que sí, mejoramos el coche", señaló Stella sobre el paquete mejorado. "Sabemos por los números cuánto lo hemos mejorado. Y es el material, lo ves en el tiempo de vuelta".
"Pero creo que esta carrera para Red Bull fue un poco difícil. Así que antes de decir que el ritmo que vimos hoy es representativo del futuro, no voy a poner mi firma en esa declaración".
La carrera fue otro acierto de Stella, ya que también orquestó el gran cambio que McLaren logró el año pasado cuando saltó del final del orden a ser el rival más cercano de Red Bull gracias a una mejora en el Gran Premio de Austria en junio de 2023. Otro La actualización exitosa solo aumentará el optimismo y el impulso que Stella ha cultivado desde que asumió el rol de jefa del equipo.
También servirá como recordatorio de cuán tangible puede ser el progreso si se sigue el camino de desarrollo correcto.
"Lo tomamos como algo positivo, lo tomamos como un estímulo", matizó Andreas Stella el domingo. "En mi opinión, en todo caso, es aún más energía para desarrollar, si quieres luchar consistentemente contra Red Bull, necesitamos entregar otro paquete como el que hemos entregado aquí".
"En Japón estábamos a seis décimas en la clasificación respecto a Red Bull. En China estábamos a unas décimas de distancia. Sería completamente irreal pensar que lo que hemos visto aquí es una imagen actualizada de la competitividad. Creo que aquí Red Bull no sacó el máximo provecho de su paquete”.
Su compañero de equipo Piastri obtendrá la misma mejora en dos semanas, cuando McLaren llegue al Gran Premio de Emilia Romagna de Imola con toda su fuerza. Red Bull seguirá esperando ser el equipo de referencia en cuanto a ritmo, pero la competitividad de McLaren será un tema de conversación importante de cara a la próxima carrera.
Los aficionados que se estaban aburriendo de ver a Verstappen lograr victorias la mayoría de los fines de semana pueden consolarse con el hecho de que McLaren parece estar en un camino de desarrollo sólido y que aún quedan grandes pasos hacia adelante bajo las regulaciones actuales.