"Fue una herida nacional y ustedes fueron la sanación": Macron sobre restauración de Notre-Dame
En 2019, Macron prometió no solo reconstruirla en cinco años, sino hacerla "aún más hermosa" que antes
Internacional.- Este 29 de noviembre, ocho días antes de su reapertura oficial, el presidente francés, Emmanuel Macron, lleva al mundo con él al interior de la renovada y reparada catedral de Notre-Dame, en un recorrido televisado de dos horas. Es la primera vez que se muestra al público el trabajo de reconstrucción.
Cuando la obra maestra gótica del siglo XII se incendió en 2019, Macron prometió no solo reconstruirla en cinco años, sino hacerla "aún más hermosa" que antes, un objetivo que las autoridades francesas ahora afirman que se ha cumplido.
"Ustedes transformaron el carbón en arte, fue una herida nacional y ustedes fueron la sanación con su compromiso y trabajo", asegura Macron en un discurso desde el icónico templo, al agradecer a los cientos de personas que participaron en la restauración.
Alrededor de 250 empresas y cientos de expertos se movilizaron para una restauración que costó 700 millones de euros en donaciones puras en lo que se denominó la "obra del siglo".
Las dos mil personas que contribuyeron a la obra han sido invitadas al evento de este viernes, de las cuales se espera que asistan al menos mil 300.
Y a ellos, a los involucrados en las distintas labores de restauración, Macron se dirigió en la mayor parte de su discurso. El mandatario recalcó los últimos cinco años de esfuerzos para cumplir con el objetivo de reabrir una de las obras más icónicas del planeta.
"2.000 mujeres y hombres trabajaron día y noche y convirtieron esto en una oportunidad, una pasión por lo bello, por lo bien hecho, tejiendo esperanza para prolongar esta cadena, cada uno de ustedes es un eslabón de la cadena de restauración de esta obra", subrayó el líder del Elíseo.
"Esta visita final a la obra es una oportunidad para agradecerles en particular: desde los artesanos de la madera hasta los del metal y la piedra, desde los andamieros hasta los techadores, desde los fabricantes de campanas hasta los restauradores de arte, desde los doradores hasta los albañiles y escultores, desde los carpinteros hasta los constructores de órganos, desde los arquitectos, arqueólogos, ingenieros y planificadores hasta las funciones logísticas o administrativas", señaló Macron previo a la visita.
Acompañado de su esposa Brigitte, Macron continuó inspeccionando las áreas clave de la catedral, incluida la nave, el coro y la capilla.