Internacional
Al menos 13 muertos en un ataque ruso a un centro comercial de Ucrania
En plena ciudad de Kremenchuk, irrumpió un ruido ensordecedor
27 de junio de 2022
Ucrania.- El gobierno ruso ha vuelto a mostrar la ferocidad con la que conduce la guerra en Ucrania. Tras protagonizar masacres como las de Bucha e Irpin, un ataque con dos misiles sobre un centro comercial lleno de gente en la ciudad de Kremenchuk, este lunes. 

Lea también: (Francia está considerando comprar petróleo de Venezuela)

A plena tarde, cuando los habitantes de esta localidad del centro del país compraban tranquilamente, en plena ciudad, irrumpió un ruido ensordecedor. 

El balance provisional de víctimas es de 13 muertos y medio centenar de heridos, pero todo apunta a que aumentará en las próximas horas.

El centro comercial está en llamas. Los bomberos tratan de extinguir el incendio. La cantidad de víctimas es imposible de imaginar”, escribió el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, en su cuenta de Telegram. 

Dmitri Lunin, gobernador de la provincia de Poltava, donde se ha producido el ataque, confirmó a última hora de la tarde 13 muertos y más de 50 heridos. De estos, 25 han sido hospitalizados, seis en estado crítico.

“Estaba en casa lavando los platos cuando oí una explosión tremenda. Fue todo muy rápido. Salí corriendo para tranquilizar a mi perra, que estaba muy nerviosa con el ruido”, asegura a EL PAÍS Catarina Jolod, cuya casa está a unos 10 minutos andando del centro comercial atacado. “Llamé a mi madre y no me pudo responder. Todos estamos muy nerviosos y atemorizados”, añade esta estudiante que está ahora de vacaciones en Kremenchuk, donde vive su familia. Jolod explica que el establecimiento siniestrado está en el centro de la ciudad, muy cerca de la estación de trenes.


El gobernador provincial rebajó las expectativas de encontrar muchos supervivientes. Añadió, además, que no había ningún objetivo militar cerca al que Rusia pudiera estar atacando. “Es un acto de terrorismo cometido contra civiles”, dijo Lunin.

Las imágenes muestran una columna de humo con llamas que los bomberos tratan de sofocar, mientras que varias personas corren alrededor del establecimiento atacado. “Los ocupantes dispararon cohetes contra el centro comercial, donde había más de 1.000 civiles”, ha añadido Zelenski en su mensaje de Telegram. En un vídeo, se ve a un hombre hablando por teléfono que dice: “Había gente dentro del edificio. Las paredes están empezando a caer”.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Karla Oviedo
FUENTE Editoría de Notitarde