"Sí, un hospital, porque ellos o ellas también tienen derecho"
Opinión.- En la pasada campaña municipal, en nuestra opción a la Alcaldía de Valencia, presentamos a consideración de los valencianos un conjunto se propuestas que abarcaban varios ámbitos del acontecer de la ciudad.
Entre las propuestas hechas, producto de una amplia recopilación de información de los expertos en distintas áreas, hicimos la de crear un Hospital de Mascota.
¿Un Hospital de Mascotas? pudiera protestar cualquier ciudadano, frente a la crisis de salud de nuestros hospitales. Y le diríamos: "Sí, un hospital, porque ellos o ellas también tienen derecho".
Esa propuestas surgió en una reunión de productores agropecuarios, por la inquietud de uno de sus miembros sobre éste tan sensible tema. Allí surgió entonces nuestra propuesta de la creación de esta institución de salud animal.
Participamos luego en la recolección de firmas que se hizo para solicitarle a la Asamblea Nacional una legislación que amparara a nuestras mascotas. Luego dimos el debate en primera discusión del "ANTEPROYECTO DE LEY PARA EL TRATO DIGNO Y EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA", y de seguida se abrió la consulta pública a partir del 6 de marzo del presente año, cuando se realizó una reunión vía zoom con diputadas y diputados, legisladores regionales, concejales, movimiento sociales animalistas y ecologistas, y red parlamentaria de jóvenes.
Es decir, no solo plasmamos en la letra esta intención, sino además hemos sido coherentes con ella. También es importante señalar que producto de todo un equipo de hombres y mujeres el 22 de febrero del 2021 se abrió al público el "Consultorio Popular Dr. Oswaldo Barrios", con el cual comenzamos a realizar jornadas médicos veterinarias en las comunidades de Valencia, y en su propia sede: el edificio de AD en la avenida Lara.
Un total de 116 Jornadas Veterinaria se han realizado con un total de 9 mil 520 mascotas de toda raza, se han beneficiado. Allí, una pequeña demostración de que no son solo palabras, sino hechos concretos en favor de nuestros animalitos. El amor por todos los seres vivos, es amor por la humanidad. Ellos inclusive en estos tiempos de crisis se convierten en nuestro soporte emocional. Son muchos los casos que conocemos, en los cuales los hijos y los nietos se han ido del país, y los abuelos y abuelas se han quedado solo con sus mascotas, pero producto de los bajos salarios y pensiones no pueden ser atendidos desde el punto alimenticio o de salud, enfermando, muriendo o dejados abandonados a su suerte.
Sin dejar a un lado la la lucha por la salud de los venezolanos, y las exigencias por mejorar nuestro sistema sanitario, creemos importante este proyecto de Ley de protección de las mascotas.
Este jueves se estará dando un foro importante, en Valencia, en la sede de la Cámara de Comercio que tratará de este tema tan importante para muchas familias venezolanas. Lamentablemente no podré estar por encontrarme en la reunión de la Comisión Consultiva de la Asamblea Nacional. Pero nuestro compromiso sigue intacto por la consolidación de este sueño.
Por: Rubén Limas Telles
Instagram: @ruben_limas
X y Facebook: @rubenlimas
Tik Tok: @rubenlimast