Opinión
Tomás Socías: Tendiendo puentes
Desde hace tiempo no ocurría en el país tres eventos gremiales en los cuales se reunieron los sectores de la economía
4 de noviembre de 2024
Opinión.- Desde hace tiempo no ocurría en el país tres eventos gremiales en los cuales se reunieron los sectores de la economía y donde confluyeron gran cantidad de empresarios, industriales, comerciantes y funcionarios públicos.

Nos referimos primero a la Asamblea Anual de Fedecámaras, en el estado Táchira, después a la Anual de Conindustria o Congreso de Industriales, registrada en el estado Lara.

Y tercero, el Foro Empresarial preparativo del Evento Mundial de Davos, del organismo de apoyo a los gremios empresariales, la Asociación Civil de Desarrollo Empresarial ACIDE.

Los eventos tuvieron un objetivo común: tender puentes, hacer propuestas, hablar en positivo, reunir empresarios de futuro y con esperanzas en el país y hablar sin negativismos, para realizar propuestas.

Ahora tenemos los ejemplos de las propuestas contundentes, como la de la participación del sector privado para el tema de la electricidad, de parte de Fedecámaras y la de los ajustes de Impuestos de Conindustria, sin apartar la Reunión o Foro de Cabezas de Empresas y Grupos Económicos de ACIDE apoyado por Consecomercio.

Tender puentes es lo que hace falta en nuestro país, donde precisamente, los puentes son los que han estado rotos, por distintos motivos que no vamos a evaluar en esta columna.

Fedecámaras
En primer lugar, tenemos que hablar de la 80 asamblea de Fedecámaras, realizada por primera vez en muchos años en el interior del país, en la ciudad de San Cristóbal.

Cientos de líderes empresariales recorrieron el país de todos los estados y desde Colombia, después de las crisis de las sanciones, la pandemia, las elecciones nacionales, todo en un ambiente de cordialidad, de verdades también, pero igualmente de planteamientos y soluciones.

Tenemos que destacar la logística de la Asamblea de Fedecámaras, resuelta de manera magistral por los organizadores, en instalaciones realmente preciosas y funcionales como las del Hotel Tama, realizado por un constructor privado.

Todo fue para resaltar un aporte positivo para la economía, el Ejecutivo y el mismo país, pero sobre todo el fondo de los discursos y los temas, así como la participación de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez y el gobernador Fredy Bernal, como alcaldes y presidentes de organismos del Estado, público y privado.

Tenemos que repetir en esta Venezuela de críticas y lamentos que toda la iniciativa empresarial fue magistral, así como la participación de la máxima figura pública representada en Delcy Rodríguez, a su vez en nombre del presidente, varios ministros, Fredy Bernal, del presidente de Fedecámaras, Adán Celis, del presidente comité organizador Maximiliano y los líderes gremiales del Táchira y nacionales de la institución.

*El autor fue ministro de Industria y Comercio y Presidente de Cavidea.

Redes
@tomassociasoficial en Facebook, Instagram, Linkedin, X y TikTok

Lea más en nuestra web
www.notitarde.com.ve
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde