Rubén Limas: El triunfo de Donald Trump
Muchos votantes se sintieron motivados a apoyarlo por su oposición a los valores y políticas de la administración anterior
Opinión.- Dos grandes noticias que leí en las redes sociales me motivaron a escribir sobre este tema, que hoy divide a los estadounidenses: ¿El triunfo de Donald Trump qué representa para el mundo y el propio EE.UU.? Las noticias fueron la declaración a través de las redes sociales de la hija trans de Elon Musk, Vivían Jenna Wilson, de 20 años, quien dijo que se iría del país tras el triunfo de Trump. Y la otra, el editorial del diario New York Times, que aseguró que el triunfo del magnate “representa una grave amenaza” para EE.UU.”. “Las leyes, las instituciones y los valores que lo han hecho fuerte” están en peligro con este triunfo.
Si hacemos un poco de memoria, el triunfo de Donald Trump en 2016, produjo un cambio en la política estadounidense. Representó un giro hacia un estilo de liderazgo más populista y una retórica antisistema. Su campaña de ayer, como la de hoy, se centró en la idea de “hacer a América grande otra vez”, apelando a los sentimientos de descontento entre muchos votantes. En noviembre del 2016, cuando Trump ganó por primera vez en los EE.UU., había un crecimiento sostenido del PIB en promedio de 2,1 puntos anuales, y desempleo por debajo del 5 %, y sin embargo esto no fue suficiente para retener el poder al partido demócrata de los Estados Unidos de Norteamérica.
Al llegar Trump a la Casa Blanca exacerbó la polarización en la política estadounidense, la cual a mi manera de ver, se exacerbará de nuevo. Muchos votantes se sintieron motivados a apoyarlo por su oposición a los valores y políticas de la administración anterior, mientras que otros se opusieron fuertemente a su estilo y propuestas, como se ha repetido de nuevo. Durante su presidencia 2016 - 2020, Trump implementó políticas que reflejaban su estilo, como recortes de impuestos, cambios en la regulación y una postura más dura en inmigración. En el caso de esta última no he podido entender la posición política de muchos inmigrantes hoy en USA que apoyaron esta candidatura.
Su lenguaje antisistema ha movilizado a una base de votantes que se sintieron marginados por la política tradicional. El triunfo de Trump tendrá nuevamente repercusiones en el Partido Republicano y en el debate político en general.
Si miramos por el retrovisor las cosas que representaron el primer triunfo de Donald Trump, podemos claramente saber qué pasará ahora que ha regresado a la Casa Blanca. Una de ellas habrá más polarización, más populismo y nacionalismo. Y sin temor a equivocarme, ojalá no sea así, mayor injerencia en los asuntos de otras naciones como es el caso de Venezuela. Podría influir en los procesos legales que enfrenta Trump, reabriendo el debate sobre temas que tienen que ver con la justicia, la impunidad y la ética en la política.
Este triunfo 2024 tendrá profundas repercusiones para la política estadounidense, para el Partido Republicano, la dinámica de las relaciones internacionales y en especial para nosotros los venezolanos.
Por: Rubén Limas
Instagram: @ruben_limas
X y Facebook: @rubenlimas
Tik Tok: @rubenlimast