Francisco Fonseca: Reflexiones aniversarias
La consolidación del Estado Comunal es otro aspecto que se vio absolutamente fortalecido con el congreso del Bloque Histórico
Opinión.- La escritura es una herramienta fundamental para la política porque nos invita a la reflexión permanente, nos permite al debate de las ideas y, sobre todo, nos es de gran utilidad para aterrizar el pensamiento y verlo materializado en mundo físico. Este maravilloso ejercicio de escribir, semana a semana, nuestras apreciaciones sobre la realidad nacional y la mirada que tenemos de aquello que acontece en el mundo, cumple esta semana un año.
El propósito durante estos doce meses ha sido el mismo que mueve a todos los revolucionarios; servir como una trinchera más, un canal más de difusión de la verdad de Venezuela.
Como sabes, compañero lector: es de dominio público la continua, sostenida y casi inagotable guerra mediática que ha librado nuestra Revolución Bolivariana desde su nacimiento hasta nuestros días; por ello, consideramos necesario sumarnos desde esta trinchera, a contrarrestar los embates de la ultraderecha y la desinformación. Para ello es este articulo semanal.
Así pues, seguiremos por aquí fieles al compromiso de pensarnos el país, reflexionarlo y sobre todas las cosas defenderlo de la canalla mediática, de la infamia, del fascismo y de los enemigos del pueblo y la verdadera libertad.
Por supuesto, que ¡Venceremos!
Bloque histórico y la Venezuela del mañana
Durante esta semana vivimos días memorables con la realización del Gran Congreso del Bloque Histórico Bolivariano, Popular, Chavista y Socialista de Venezuela. No fue un congreso más, por el contrario, fue el debate más importante que hemos llevado a cabo en los últimos años en el país. Se trató nada más y nada menos que de debatir y llevar a la agenda, con acciones concretas, el futuro de nuestra Patria de cara a los próximo 30 años.
Inspirados por Antonio Gramsci, cumplimos el llamado realizado por el presidente Nicolás Maduro Moros, que ha significa un ejercicio de democracia participativa sin precedentes, con una participación de más de 3 millones de ciudadanos que generaron alrededor de 500,000 propuestas para la transformación histórica y necesaria de nuestro país.
Y como ejemplo de esa transformación que ya está en marcha, el próximo 15 de diciembre iremos a elegir a los jueces de paz, proceso en el que están convocados más de 5.000 circuitos comunales, lo que representa un paso significativo en la organización social y territorial del Estado venezolano.
La consolidación del Estado Comunal es otro aspecto que se vio absolutamente fortalecido con este congreso del Bloque Histórico. El ejercicio de la democracia directa, participativa y protagónica que reza nuestra Constitución se continuará afianzando, ya que, gracias a esta metodología totalmente inclusiva, el Estado reconoce directamente las necesidades de las comunidades y comunas, entiende sus formas de vida, convivencia y diversidad cultural. Seguimos dando poder al pueblo.
¿Bolívar imperialista? ¡Jamás!
Una de las practicas más canallas del enemigo es la banalización de las ideas que sostienen nuestras bases morales e ideológicas. No se puede dejar de sentir desprecio e indignación, pero esto hay que entenderlo y debatirlo con nuestro pueblo; que como diría el gran Ali Primera: “Es sabio y valiente”.
El 18 de noviembre pasado, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aceleró la aprobación del proyecto de ley titulado: "Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Ilegítimo Régimen Autoritario Venezolano"… que en inglés se llamaría: Bipartisan Opposition to Leased Institutions or Ventures and Authoritarian Regime Act, con toda la intención de convertir el acrónimo en: "Ley BOLÍVAR".
Usar a nuestro Libertador para cometer una nueva agresión contra Venezuela y su presidente constitucionalmente electo, es solo un acto de bajeza política, muy típico del imperialismo y sus lacayos.
Debemos estar atentos, pues como vemos el enemigo no descansa. El nombramiento de Marco Rubio, un colaborador confeso de la extrema derecha venezolana, nos tiene que alertar para enfrentar los embates del gobierno fascista de Trump. ¡Unidos, venceremos!
En el G20 llueve sobre mojado
La cumbre de los 20 países con las economías más fuertes del mundo tuvo lugar esta semana en Brasil. Varios aspectos llamaron mi atención. En primer lugar, hubo condenas a todos los conflictos bélicos en desarrollo, aunque, en el caso de Palestina e Israel, no hubo un señalamiento directo al genocida estado sionista; tampoco hubo mención a los países que mantienen políticas de suministro de armas a favor de los genocidas, como Estados Unidos, presente en la cumbre y que es conocido por todos, como principal patrocinador militar de la atrocidad que se vive en Gaza.
El tema Venezuela fue tratado fuera de la plenaria y el lobby gringo aprovechó para seguir promoviendo la agresión contra nuestro país. En ese contexto, el Departamento de Estado declaró que Edmundo González Urrutia es "presidente electo de Venezuela". Un paso que, hasta ahora, la administración Biden no se había atrevido a dar. Una muestra de lo que vendrá.
Finalmente, la cumbre del G20 terminó sin una declaración relevante. Llovió sobre mojado en Brasil y todos los discursos y decisiones se alejaron de cualquier indicio de transformación profunda en cuanto a temas como la guerra, el hambre y el cambio climático. Mero protocolo.
Mientras tanto, aquí seguimos construyendo una Patria, libre y soberana.
Francisco Fonseca. Abogado y político.