Nueva universidad científica en Venezuela invitará a docentes de EE.UU. y otros países
El programa lanzado durante el acto, tiene el objetivo, entre otros, de fortalecer los espacios para la investigación y el desarrollo, la ciencia, la tecnología y la innovación y la transformación digital
País.- Venezuela planea invitar a profesores de Estados Unidos, China, India, Rusia e Irán, entre otros, a formar a estudiantes en una nueva universidad científica, cuya construcción fue anunciada este miércoles por el mandatario Nicolás Maduro.
"Vamos a aplicar un plan especial para traernos a los mejores científicos y profesores del mundo, de la China, de India, de Rusia, de Irán y del mundo, de Estados Unidos también, para que vengan a formar a nuestros científicos y científicas en la nueva universidad de las ciencias", dijo el jefe de Estado en el lanzamiento de un programa que busca impulsar este sector.
Aseguró que este nuevo centro de estudios, donde también habrá educadores venezolanos, estará listo "a más tardar" el próximo mes de julio -cuando están previstas las presidenciales en las que buscará su segunda reelección-, y ofrecerá oportunidades de estudio a los jóvenes para que "no tengan que irse a estudiar" en el exterior.
El programa lanzado durante el acto, transmitido por el canal estatal VTV, tiene el objetivo, entre otros, de fortalecer los espacios para la investigación y el desarrollo, la ciencia, la tecnología y la innovación y la transformación digital, además de ampliar la cooperación internacional.
En este sentido, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, señaló que una delegación de expertos rusos se encuentra en el país, mientras que la semana pasada estuvo un grupo proveniente de Irán.
Además, señaló que está en desarrollo un proyecto para crear un centro de ciencia y tecnología de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que "va a tener sede en Venezuela", donde se pondrá en marcha una agenda regional de investigación en estas áreas, según la funcionaria.
Horas antes, el jefe de Estado pidió, con motivo del Día Mundial de la Ciencia y Tecnología, que estos sectores se desarrollen con una "visión endógena" para reducir la dependencia externa.