La cumbre no solo marcará un hito importante en el ámbito de la integración regional, sino que también conmemorará el vigésimo aniversario del nacimiento del bloque, fundado gracias a la visión de los Comandantes Hugo Chávez (1954-2013) y Fidel Castro (1926-2016), quienes firmaron el acuerdo fundacional el 14 de diciembre de 2004.
Con el propósito de establecer un marco claro para futuras acciones, las delegaciones asistentes se reunieron previamente en la Casa Amarilla de la Cancillería.
En este encuentro, se trabajó en la redacción de un documento que delineará las líneas de acción necesarias para alcanzar los objetivos de la Agenda Estratégica ALBA 2030.
El Ministerio para las Relaciones Exteriores también destacó la importancia de analizar los desafíos políticos, geopolíticos y económicos que se presentarán en el periodo 2025-2030.
La Alianza está compuesta por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Santa Lucía. Además, cuenta con los estados invitados de Siria, Haití y Surinam, lo que refleja la ampliación y diversidad de la coalición en la búsqueda de un futuro común para nuestros pueblos.
Se espera que los resultados de esta cumbre refuercen los lazos de solidaridad y de cooperación entre los países miembros y abordarán temas de vital importancia para la región en su conjunto.