Cuando hablamos de miomas dependiendo de donde estén ubicados pueden provocar mayor o menor síntoma, pólipos endometriales, engrosamiento endometrial o Hiperplasia endometrial, Endometriosis. Son las más frecuentes y se puede mencionar que tanto los pólipos como la hiperplasia endometrial son de cuidado y deben ser tratadas a tiempo porque esto puede ocasionar a largo plazo cáncer en el útero.
Explica el Dr. Jesús Castellano, Ginecobstetra especialista en cirugía mínimamente invasiva “Son muchas las dudas que tienen las pacientes que sufren de Miomas o fibromas uterinos; pero lo primero y más importante es que en la mayoría de los casos, estos se pueden extraer preservando el útero. Igualmente hay algunos miomas que pueden causar infertilidad y muchos otros tipos que no, así que no se deben tratar a todos por igual, ni con la misma técnica”.
Por lo general estas patologías son diagnosticadas realizando un control ecográfico, de ahí la importancia de no solo seguir creyendo que el control ginecológico solo es para realizar una citología, sino que además permite detectar a tiempo diferentes enfermedades.
El Dr. Castellano agrega “Es muy importante estar alerta a síntomas como aumento de volumen del abdomen, sangrados irregulares, sangrado fuera de la menstruación, dolor pélvico, dolor y sangrado durante las relaciones sexuales, puede afectarte para concebir hijos y hasta provocar abortos. Pero en la mayoría de los casos, es posible preservar el útero, y realizar la Miomectomía por técnicas de Mínima Invasión”.
Cada una con un tratamiento específico dependiendo del diagnóstico, síntomas, edad de la paciente, tipo de lesión y tamaño, puede orientar hacia un tratamiento quirúrgico o médico. De ahí la importancia de la consulta periódica. Para conocer más sobre este y otros temas @Drjesuscastellano.