Patacón zuliano, deliciosa receta de la gastronomía venezolana
Esta delicia zuliana se prepara con una base hecha con plátano verde y frito, la cual se rellena con cualquier tipo de proteína y una serie de vegetales, y se corona con otra tapa de plátano
Bon Appétit.- Los patacones es un plato representativo de la gastronomía venezolana, específicamente del estado Zulia, y es que es precisamente allí donde más se cosecha su ingrediente estrella, el plátano.
Esta delicia zuliana se prepara con una base hecha con plátano verde aplanado y frito, la cual se rellena con cualquier tipo de proteína y una serie de vegetales, y se corona con otra tapa de plátano. Es muy similar a un sándwich, pero el pan es sustituido por tostones grandes.
¿Quieres aprender cómo hacer esta deliciosa receta? Hazla hoy aquí, esto es lo que necesitas.
Ingredientes:
- 4 plátanos verdes
- 1 kilo de carne mechada
- 1 pechuga de pollo en trozos
- ½ repollo blanco
- 3 zanahorias
- 1 ramita de cilantro
- 100 gramos de lechuga
- ¼ kilo de queso blanco rebanado en finas lonjas
- Mayonesa y salsa de tomate al gusto
- Mostaza al gusto
- ½ litro de aceite vegetal
- Sal y pimienta al gusto
Modo de Preparación:
- Lo primero que debes hacer es preparar y freír los plátanos. Comienza por pelar los plátanos, luego corta cada uno en dos partes iguales en forma diagonal.
- Seguidamente, pon a calentar un sartén con abundante aceite. Una vez haya subido la temperatura, sumerge los plátanos y deja freír durante 10 minutos a fuego medio. Retíralos y elimina el exceso de aceite.
- Inmediatamente, dispón un trozo de plátano encima de una tabla y con ayuda de una tapa o plato, aplánalo. Haz lo mismo con los demás trozos. Luego, lleva de nuevo a freír las lonjas de plátano que resultaron hasta que se vean doradas.
- Pon a cocinar el pollo. Para ello, salpimienta los trozos de pollo y llévalos a un sartén caliente a sellar. Una vez se hayan cocido por ambos lados retira, pícalos en tiras y reserva.
- Prepara la carne mechada al gusto, agregando ingredientes de preferencia y evita que quede del todo seca, mientras más gusto tenga mejor.
- A continuación, haz una ensalada con el repollo, la zanahoria, el cilantro y una pizca de sal y pimienta.
Para el armado
- Dispón un tostón en un plato y encima coloca, una base de carne mechada, luego ensalada rallada, siguiendo con las tiras de pollo, luego la lechuga, el queso y las salsas de tu preferencia. Tapa con otro tostón y ya estará listo para servir. (entre capas de proteínas puedes ir agregando salsas al gusto)
Y ya estaría listo tu patacón zuliano, puedes acompañarlo con un jugo de papelón con limón bien frío o con un vaso de cola negra, solo asegúrate de que este bien frío y a degustar.