Aprende a preparar un mondongo venezolano
Este plato es una variante de un clásico español, los callos a la madrileña
Bon Appétit.- El mondongo venezolano es un plato contundente lleno de matices que harán disfrutar a nuestro paladar. Este plato es una variante de un clásico español, los callos a la madrileña.
El mondogo es la panza de res así que es muy importante una limpieza adecuada de la pieza. Tradicionalmente se come acompañado de casabe.
Ingredientes del mondongo para 6 personas:
20 g de mantequilla
1 ramita de apio
1 ajoporro
1 cebolla
3 dientes de ajo
2 tomates triturados
Sal
Pimienta negra molida
3 litros de agua
1 kg de mondongo (panza de res)
1 pata de cerdo
1 jojoto
2 zanahorias
3 papas
1/2 repollo
1 cucharada de pimentón dulce
1 cucharadita de ají dulce molido
40 g de alcaparras
40 g de aceitunas
1 ramita de cilantro
Cómo hacer mondongo:
Uno de los pasos más importantes para la elaboración del mondongo es el sofrito. En una olla con 20 g de mantequilla, incorporar una ramita de apio troceada, un ajoporro picado y una cebolla cortada, tres dientes de ajo picados y dos tomates triturados. Salpimentar y sofreír durante 15 minutos hasta que las verduras estén bien doradas. Retirar de la olla y reservar.
En la misma olla donde hiciste el sofrito, añadir 3 litros de agua e incorporar un kg del mondongo limpio y troceado y una pierna de cerdo entera. Llevar a ebullición y cocinar durante una hora a fuego medio.
Pasado el tiempo de cocción, introducir en la olla el jojoto troceado en tres partes, dos zanahorias peladas y cortadas en rodajas, tres papas peladas y cortadas, medio repollo, una cucharada de pimentón dulce y una cucharadita de ají dulce molido. Añadir también el sofrito previamente elaborado y cocinar en conjunto a fuego suave durante 45 minutos.
Luego introducir 40 g de alcaparras, 40 g de aceitunas y las hojas de 1 ramita de cilantro. Cocinar durante 10 minutos más y apagar el fuego.
Una vez el mondongo venezolano se haya templado, reservar en la nevera.