Prepara gelatina casera de huesos para impulsar la producción de colágeno
Elaborar gelatina casera agregando huesos de animales como pollo, carne o cerdo a la preparación la convierte en una opción rica en nutrientes
Bon Appétit.- El colágeno, proteína esencial en el organismo, otorga estructura, firmeza y elasticidad a la piel. Presente en tendones, dientes, órganos internos y huesos, un grupo importante se halla en músculos, cartílagos, médula ósea, vasos sanguíneos y tejido linfoide. Es vital para la salud de tendones y articulaciones.
Según MedlinePlus, el sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la gelatina es una proteína derivada del colágeno animal, generalmente de vacas y cerdos. Los expertos afirman que consumir gelatina podría aumentar la producción de colágeno en el cuerpo.
Elaborar gelatina casera agregando huesos de animales como pollo, carne, cerdo o pescado a la preparación la convierte en una opción rica en nutrientes y beneficiosa para la salud. Durante la cocción, se extraen nutrientes como colágeno, gelatina, aminoácidos y minerales presentes en los huesos, resultando en un caldo denso y nutritivo.
Cómo hacer gelatina casera de huesos para adquirir colágeno:
La calidad de los ingredientes es clave para preparar un caldo de huesos nutritivo en casa. Usar huesos de animales criados orgánicamente garantiza más nutrientes y menos contaminantes.
1- Para empezar, se deben asar los huesos a 220°C por 20-30 minutos hasta dorar, lo que mejora el sabor y la extracción de nutrientes. Se recomienda agregar vinagre de manzana o jugo de limón al agua antes de cocinar. Esto ayuda a extraer minerales de los huesos. Para obtener un caldo más nutritivo y gelatinoso, se pueden combinar diferentes tipos de huesos, incluso articulaciones, médula y huesos carnosos. Esto realza el sabor e incrementa el colágeno.
2- Luego hay que limpiar bien los huesos y cartílagos. Luego, colocarlos en una olla con agua, verduras, sal y especias. Por último hervir y luego reducir al mínimo para cocción lenta: 8-12 horas para pollo, 12-24 horas para res o cerdo para extraer todo el colágeno.
3- Se debe retirar la espuma que se forma la primera hora, pues contiene impurezas que afectan sabor y claridad.
4- Terminada la cocción, hay que colar para separar huesos y verduras. Luego hay que enfriar a temperatura ambiente o refrigerar varias horas. También se puede hacer durante toda la noche. Por último, hay que quitar la capa de grasa solidificada.
5- Para hacer gelatina, hay que utilizar el caldo gelatinizado tras la refrigeración. Para hacer con sabor frutal, se puede calentar un litro de jugo de fruta natural rica en vitamina C hasta que se encuentre tibio. Luego hidratar 30g de gelatina sin sabor en agua fría hasta que quede con consistencia esponjosa.
6- Luego hay que mezclar con el jugo tibio y endulzar a gusto. Primero se vierte la gelatina del caldo en moldes, luego la mezcla de jugo y gelatina sin sabor. Incluso se pueden agregar frutas frescas si se desea. Por último se guarda en la heladera por unas cuatro horas mínimo.