Ingredientes
- Para 8 personas
- Fresas
- 100 g
- Piña en almíbar
- 100 g
- 1 1/2 tazas de cerezas en almíbar
- 100
- 1 1/2 tazas de uvas verdes
- 2 manzanas, peladas, sin corazón y cortadas en cubitos
- 1/2 taza de nueces picadas
- Crema agria
- 500 g
- 1 lata de leche condensada
Cómo hacer ensalada de frutas navideña
Para comenzar a preparar la ensalada navideña de frutas basta con limpiar y preparar todas las frutas: las que están en almíbar las picamos en cubitos pequeños; limpiamos y picamos la fresa, cortamos las uvas y cerezas en medios; al final pelamos, quitamos el corazón y picamos en cubitos las manzanas rojas. Agregamos todas las frutas a un bowl grande.
Ahora picamos finamente los frutos secos, para que también queden en trocitos. Los frutos secos pueden ser desde nueces y almendras hasta pasitas. Las agregamos también al bowl.
Mezclamos nuestra preparación de frutas con la crema ácida y la lata de leche condensada. Revolvemos bien para que se incorpore toda la crema y la leche.
Servimos en copas pequeñas y llevamos a la mesa. ¡A disfrutar, muy al estilo navideño!
Por qué es beneficioso tratar de utilizar todas las partes de las frutas
Trucos para que la ensalada de frutas se mantenga en buen estado
1. Usa un recipiente hermético
Guarda la ensalada en un recipiente limpio con tapa hermética para evitar que absorba olores de otros alimentos en el refrigerador y protegerla de cualquier tipo de contaminación.
2. Refrigera inmediatamente
Las frutas frescas y la crema de leche son ingredientes perecederos. Una vez preparada, refrigérala de inmediato para evitar que las bacterias crezcan. Mantén la ensalada a una temperatura entre 0 °C y 4 °C (32-40 °F).
3. Separa el aderezo (opcional)
Si es posible, mezcla la crema o el aderezo con las frutas justo antes de servir. Esto evita que las frutas suelten demasiada agua y que la mezcla se vuelva líquida.
Si ya está mezclada, sigue los otros pasos para conservarla correctamente
4. Evita frutas muy acuosas
Algunas frutas como la sandía o el melón sueltan mucho líquido al reposar, por eso es mejor utilizar frutas como manzana, peras y fruta en almíbar. Si las incluyes, agrégalas justo antes de servir o córtalas en trozos grandes.
5. Añade ácido
Si la ensalada lleva frutas que tienden a oxidarse (como manzanas o peras), agrega un poco de jugo de limón o naranja para retardar el oscurecimiento y mantener su frescura.
Consumo rápido Es ideal consumirla en un plazo de 24 a 48 horas. Después de este tiempo, la textura de las frutas puede deteriorarse y el aderezo perderá calidad.
7. Revísala antes de servir
Antes de consumirla, verifica el aroma y la apariencia. Si huele agria, tiene un sabor extraño o un aspecto inconsistente, descártala para evitar problemas de salud.