En comercios de Carabobo reina el silencio ante el incremento del dólar
Más del 80% de los establecimientos comerciales se están rigiendo por la tasa oficial del BCV
Carabobo.- En un recorrido realizado este jueves 25 de agosto en diferentes locales comerciales del Centro de Valencia, los dueños, encargados y trabajadores se rehusaron a dar su testimonio respecto al incremento del dólar en el Banco Central de Venezuela (BCV) y el dólar paralelo. Debido a que es “tema delicado”.
Sin embargo, informaron a esta redacción que están vendiendo sus productos a la tasa oficial del BCV (7,01bs).
Entre la negativa de los ciudadanos de hablar respecto a los temas económicos del país para evitar “problemas”, también se observó el desconocimiento de cómo funciona o rige el dólar en el BCV y el dólar paralelo.
Luis Álvarez, comerciante, señaló, que “si se ven afectados porque cuando vaya a comprar (mercancía) voy a conseguir al precio del BCV y otros –la viveza criolla- al monitor”, y señaló que sus proveedores, algunos se rigen por la tasa del BCV y otros más elevados.
En su caso, cobra el dólar al precio de 7,05 bs para según, lo declarado “cubrirse las espaldas”.
Otros ciudadanos indican que esta brecha de más de 30 puntos (dólar paralelo), “es demasiado. Un abuso”, si es comparado con sus sueldos.
Aunque, durante la investigación de calle, lo que más llama la atención es la desinformación de cómo se maneja la economía del país. Otros señalan que este incremento se debe a un “ataque que le están haciendo al bolívar”, como sucedió el año 2021 de acuerdo a lo declarado por Castillo, presido por “Cúcuta, España y Miami”.
Asimismo, más del 80% de los establecimientos comerciales ubicados entre la avenida Lara, Boulevard del Centro y locales aledaños a la plaza Bolívar, se están rigiendo por la tasa oficial del BCV, aparentemente fueron supervisados por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee) para fiscalizar que efectivamente se esté aplicando la tasa de cambio oficial.