El alcalde del municipio Libertador, licenciado Oscar Orsini, presentó este jueves el
luego de ser aplicado el “Plan de Reimpulso Económico”, el pasado mes de julio.
Lea también: (En la avenida Simón Rodriguez del sector Campo Solo solicitaron reparación de hueco)
Durante una rueda de prensa, ofrecida a periodistas, desde la parroquia Independencia, dónde participaron Directores de la alcaldía, la Contralora Municipal, Concejales y comerciantes de la entidad; la máxima autoridad municipal destacó los avances que se han logrado en materia económica, para los pequeños y grandes comerciantes.
Para esto se creó la plataforma Ruc-Lib, la cual entrará en vigencia el próximo 01 de septiembre; esto será para el registro único de los contribuyentes. Ahí los comerciantes podrán registrarse con todos los datos de su local; de esta manera podrán llevar su contabilidad y control de su negocio de manera “actualizada y segura”. Quienes estén registrados podrán gozar de los beneficios que esto conlleva.
También se conversó sobre la condonación de deudas desde el 2015 hasta diciembre de 2021, se discutió la automatización de procesos, la disminución de las alícuotas y todo el marco legal que acompaña el Plan de Reimpulso Económico.
Desde el pasado mes de julio se realizó un censo en todos los sectores del municipio, a pequeños y grande comercios, incluyendo bodegas y ventas de comidas entre otros, así como a los emprendedores para obtener un porcentaje de este sector en la entidad.
“Gracias al censo que hicieron estos 80 jóvenes quienes estuvieron durante un mes en las calles, hemos podido conocer la cantidad pequeños y grandes comercios que tenemos en el municipio, así pudimos dar a conocer el sistema Ruc-Lib, cómo nuevo método de registro para ellos. Este es un método único y seguro, iniciamos con 1.200 contribuyentes que ya estaban registrados y a la fecha ya tenemos a 5.000 registros, todo esto en pro del fortalecimiento económico de nuestro municipio”, expresó.
Aunado a ello anunció la creación de un código QR el cual será colocado en cada establecimiento comercial que esté registrado e identificado en el Ruc-Lib “este código permitirá a los funcionarios de la alcaldía llevar un control y chequeo que no sea invasivo para el contribuyente, les permitirá llegar al sitio escanear el código y así verificar que todo esté en orden. Estamos fortaleciendo y actualizando nuestro municipio por lo que queremos hacer las cosas bien, seguir la ley y cumplir todo lo que eso influye”, aclaró.
Por último se conversó sobre los incentivos para emprendedores y comerciantes según su característica y necesidad. Para esto ya se ha conversado con algunos bancos para crear estás alianzas.
También se indicó la aplicación de impuestos que los contribuyentes deben cancelar en lo que respecta a la carga tributaria de cada uno, según si es comercio mayor, comercio detal y abastos y bodegas.
(Franny Cordero)