La Catedral basílica de Nuestra Señora del Socorro se encuentra ubicada en la avenida Urdaneta con calle Colombia de la ciudad de Valencia. Recibe a miles de feligreses devotos a la
, ya que es la sede oficial para la veneración a la patrona de la ciudad.
Lea también: (Arco de Taguanes, un homenaje al pueblo soldado)Inicialmente este lugar fue una parroquia, seguidamente en el año
1921 debido a la creación de la de la Diócesis de la ciudad, este paso a ser una Iglesia Catedral. Después el
Papa Juan XXIII le nombró Basílica Menor por el valor artístico que posee, por último y hasta la actualidad lleva el nombre de Catedral Basílica de Nuestra Señora del Socorro por ser esta la casa de la santa.
Su construcción inició en el año
1580, y culminó a finales del
siglo XVIII (18) y principios del
XIX (19), debido a que fue por etapas y por este motivo diferentes personas estuvieron a cargo a lo largo de la edificación y se mezclaron estilos variados, pero manteniendo lo colonial.
Esta basílica contó con el apoyo económico de personas importantes de la época como: el
Dr. Pedro León Lovera, quien colaboró con la edificación de la escalera y
Bárbara Nieves quien se dice que estuvo involucrada sentimentalmente con el general Páez y contribuyó con mil doscientos bolívares de ese momento. También fue visitada por figuras importantes de la historia de Venezuela como Simón Bolívar, el Dr. José María Vargas y el general José Antonio Páez.
Algunos portales web afirman que debajo de las escaleras de la catedral se encuentra una cripta donde descansa el cuerpo del general Ambrosio Plaza y Manuel Cedeño, quienes fueron soldados independentistas que murieron en la Batalla de Carabobo, pero esto nunca ha sido confirmado por una fuente oficial.