Transportistas esperan aprobación del incremento del pasaje urbano
Conductores aspiran a que la tarifa se fije en Bs. 5
Valencia.- Los transportistas carabobeños están a la espera de que el Gobierno introduzca una gaceta oficial que fije la nueva tarifa del pasaje urbano en el territorio nacional.
Esta semana, los gremios del sector transporte del país fueron convocados a reuniones con las autoridades caraqueñas para abordar el tema, pero aún no han establecido el nuevo monto del pasaje, según informó Adolfo Alfonso, presidente del Sindicato del Transporte en la entidad.
Durante un recorrido por las principales paradas del centro de Valencia, se pudo constatar que, pese a la reciente alza del dólar, los colectores todavía no aumentan sus tarifas de forma significativa por temor a ser sancionados. “Si cobramos de más, los pasajeros nos denuncian y nos multan. Por eso estamos esperando con ansias que en Caracas anuncien el aumento del pasaje”, expresó Miguel Rangel Córdoba, integrante de la Cooperativa El Trigal.
Su compañero, Luis Escalante, aseguró que con el monto establecido actual de dos bolívares, apenas alcanza para hacer reparaciones menores a los autobuses y llenar el tanque de combustible. “Lo que llevamos para la casa es poco. Básicamente estamos percibiendo únicamente para seguir operando”.
Desean fijar pasaje en Bs. 5
Luis Moreno, transportista de la Cooperativa Guacara-Valencia, consideró que el pasaje debe incrementarse más de un 50% para que el gremio pueda subsistir. “Si queremos que sea rentable, necesitamos cobrar la ruta en 5 bolívares, o en medio dólar”, insistió.
Para los usuarios, lidiar con la preocupación del inminente incremento no es una tarea sencilla. “Si ya es difícil movilizarse con los costos actuales, pronto será peor. No nos alcanzará para ir al trabajo o a la universidad”, manifestó Mariángel Castillo, quien toma de cuatro a cinco camionetas diarias.
(Francis G. Tineo)