Carabobo
Estudiar en Carabobo: ¿Dejó de ser una opción y ahora es un lujo?
Alto costo del pasaje y de residencia afecta a los estudiantes
9 de septiembre de 2022
Carabobo.-  Cursar una carrera técnica o universitaria es cada vez más difícil para la población carabobeña. Mientras que para algunos seguir adelante con sus estudios es una alternativa, la mayoría ve la educación técnica o superior como un lujo casi inalcanzable.

Lea también: ( Los hijos de la luz iniciarán un nuevo programa social )

Así lo pensó Lexibet Arroyo, estudiante de cuarto semestre de comunicación social en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), módulo Valencia. “Muchos piensan que por ser una institución pública cualquiera puede sacar una carrera, pero ir a la universidad sin apoyo financiero es difícil. Hay que trabajar muy duro para pagar los gastos”.

La joven de 23 años de edad manifiesta que nada más para poder trasladarse hasta su centro educativo requiere 320 bolívares mensuales, lo que representa casi 40 dólares a la tasa de este viernes. “De Güigüe hasta la UBV tomo dos camionetas, de regreso agarro otras dos”.

Gracias para Arroyo, los otros gastos inherentes a sus estudios no son tan costosos. La mayoría de sus profesores le permiten hacer uso de la tecnología para enviar los trabajos requeridos. Gracias a Dios no tenemos que imprimir los informes. De vez en cuando sacamos copias de alguna página de libros que cuestan dos bolívares, pero no es todo el tiempo”.

Los profesores de Graciela Rey también envían material didáctico de forma virtual. Sin embargo, el estudiante de cuarto año de medicina de la Universidad de Carabobo debe incluir en su presupuesto mensual otros gastos: $ 20 en transporte, $ 5 para el mantenimiento de áreas verdes, estructura y vigilancia de su escuela, y otros $ 5 en proyectores de videos e impresiones de examenes.

UNIVERSIDAD PRIVADA: ¿ALTERNATIVA O LUJO?

Un período de 6 meses de una casa de estudio privado cuesta, en promedio, $ 570, cantidad que estudiantes de instituciones públicas considerando un lujo.

Karla Altuve tendrá que cancelar $ 400 por su octavo cuatrimestre de psicología en la Universidad Arturo Michelena. “La inscripción con la primera cuota fueron 160 dólares, me resta pagar tres cuotas de $ 80. Cada nuevo cuatrimestre, las cuotas suben 10 dólares”, explicó.

Por su parte, Angela Guzmán, estudiante del cuarto semestre de odontología en la Universidad José Antonio Páez, tendrá que pagar casi el doble que Altuve:su semestre oscila los $ 720.

“Yo pagué $330 de inscripción y 5 cuotas de $79 cada una, adicional a eso debo comprar mis implementos para las materias prácticas. Este semestre gaste alrededor de $300 en los materiales” , dijo.

Para Franny Cordero, quien inicia el primer semestre de mercadeo en la misma universidad, el gasto por inscripción es inferior, aunque debe cancelar cuotas mucho más costosas. “Son $220 en inscripción, más cinco cuotas de $130. No es fácil porque el semestre apenas dura 16 semanas”, manifestó

PRECIOS DE RESIDENCIAS

La mensualidad de las residencias eleva la cifra requerida para quienes viven en estados vecinos. Una habitación amoblada en una zona popular de Carabobo puede costar, como mínimo, 40 dólares. Mientras que en urbanizaciones de la zona norte de Valencia, los precios rondan los $ 150 (sin incluir el depósito ni el contrato). En promedio, un estudiante foráneo necesitaría al menos $ 95 dólares para mantener la residencia al día.

(Francisco G. Tineo)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde