Hasta 30 años de prisión pueden enfrentar agresores sexuales de menores en Venezuela
Explicó la abogada Solangel Moya que cada caso es particular y existen agravantes
País.- Principios de este año, el
Ministerio Público (MP) inició un proyecto de protección infantil contra la pedofilia, a fin de luchar contra los casos de abuso sexual registrados hacia menores de edad.
Según las estadísticas ofrecidas por el fiscal general, Tarek William Saab, hasta el mes de agosto, la fiscalía recibió un total de 632 denuncias.
En una entrevista de esta casa editorial con la abogada Solangel Moya, experta en derecho penal, se pudo conocer más sobre aquellas leyes que regulan las penas contra los agresores de la infancia.
En Venezuela, las principales normativas que rigen las condenas por abuso sexual a menores son la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), la Ley de las Mujeres sobre una Vida Libre de Violencia y la más reciente Ley para la Prevención y Erradicación del Abuso sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes, enmarcadas bajo la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Convención sobre los derechos del niño indicó Moya.
Estos delitos engloban desde actos sexuales sin penetración, llamados actos lascivos, hasta la materialización del coito, mejor conocido como violación. Sin embargo, “colocar películas pornográficas a un niño es también un abuso sexual” explicó.
“La pena máxima en Venezuela es de 30 años pero cada caso tiene su particularidad, además en el caso de delitos cometidos por adolescentes la sanción máxima es de 10 años” precisó.
Moya aseveró que, si bien las leyes que tenemos son suficientes y necesarias para sancionar a los responsables de este delito, existen problemáticas con respecto a estas denuncias, derivadas del sistema judicial, funcionarios públicos y el desconocimiento de estas medidas contra este tipo de agresión.
En el caso de niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual o personas con discapacidad, indicó estos son sujetos especialmente vulnerables y hay situaciones que pueden constituir agravantes “por ejemplo si el abusador de un niño es su padre esto constituye un agravante”.