12 de febrero: Día de la Juventud
Jóvenes con diferentes realidades, pero con las mismas ganas de surgir en Venezuela
12 de febrero de 2022
12 de febrero: Día de la Juventud
Carabobo.- Cada 12 de febrero se celebra el Día de la Juventud en Venezuela, en conmemoración a los estudiantes y seminaristas que participaron en la batalla de La Victoria librada en el año 1814, la cual se ganó. El general José Félix Ribas fue el líder de este enfrentamiento en contra del ejército realista que intentaba tomar terrenos del actual estado Aragua.
Esta batalla formó parte de la guerra de independencia venezolana, donde los republicanos, liderados por Ribas, se enfrentaron a las fuerzas realistas comandadas por José Tomás Boves. 208 años se cumplen desde aquella importante fecha para Venezuela.
La historia narra que cuando el general Ribas se dio cuenta de que eran superados en número por los contrarios, convocó y armó tropas de miles de jóvenes, vecinos del pueblo y estudiantes del Seminario de Santa Rosa de Lima de Caracas, para finalmente lograr obtener la victoria.
Asimismo, el 10 de febrero de 1947 la Asamblea Constituyente decretó que se celebra esta fecha “en reconocimiento a los servicios hechos a la república por los jóvenes”.
En honor a esta memorable fecha, periodistas de nuestra casa editorial realizaron breves encuestas a diferentes jóvenes estudiantes para conocer su opinión acerca de la labor que están efectuando los líderes empresarios y emprendedores de corta edad en el país.
Katherine Núñez expresó que últimamente Venezuela tiene mucho movimiento en el área de gerencia, de la mano con las redes sociales y los medios digitales, por lo que las caras de estas marcas mayormente son personas jóvenes que están empezando en el medio y siguen invirtiendo.
“El país ahora está más desenvuelto y me gusta”, destacó.
Por su parte, Abraham Martín, un joven empresario, agregó que el montar un negocio sólido en Venezuela requiere mucha innovación y un capital flexible.
“En mi experiencia pude notar que en estos momentos hay un flujo diferente de dinero en las calles, reforzado con la dolarización, lo que es algo muy positivo; sin duda hay una mejoría”, indicó.
“A pesar de estos grandes avances en la economía, debido a que las ventas son muy cambiantes, un joven que emprende un negocio difícilmente puede vivir solo de él”, aseguró.
Por otro lado, se conversó con Katherine sobre cuál sería su opinión de los jóvenes que quisieran irse del país, sin intentar hacer algo importante, a lo que respondió: “En Venezuela sí se puede todavía invertir y así se ayudaría a surgir. Eso es lo que necesitamos realmente, porque no todo está en irse, porque tú te vas y vas a invertir en otro país, ¿y por qué no en el tuyo?”.
Asimismo, Ana Ferrer opinó que gracias a que en estos momentos la economía del país se ha estabilizado un poco, gran parte de los jóvenes han tomado la decisión de intentarlo y volver a emprender.
A su vez, indicó que ya los venezolanos están acostumbrados a seguir adelante sin importar los obstáculos que se les presenten; por esto el país poco a poco irá mejorando y avanzando, para el bien de todos.
“Yo he visitado otros países fuera de Latinoamérica y lo que puedo decir es que amo mi país; yo no me iría. ¡Aquí tenemos todo!”.
Por el contrario, Ricchel Aponte aseguró que hay muchos estudiantes que se sienten frustrados, debido a diferentes factores.
Explicó que la pandemia que se vive mundialmente ha afectado más en este país, debido a la deficiencia en los servicios de luz e Internet, lo que retrasa el mecanismo de clases virtuales que se está empleando por la situación sanitaria.
Por lo tanto, muchos alumnos de las instituciones públicas y privadas se sienten desanimados y algunos no quieren seguir estudiando.
Además, Ricchel aportó que para mejorar esta arista, es necesario que el Gobierno o los entes gubernamentales impulsen a los jóvenes a querer seguir estudiando.
“El Gobierno tiene que realizar jornadas, cursos, ponencias de distintas carreras que ayuden, continuar haciendo eventos y diferentes actividades”, destacó.
A su vez, se le preguntó a Leonardo Vásquez, ya que es un joven entrenador de fútbol, qué pensaba sobre el deporte o la formación de los deportistas de corta edad en el país, a lo que respondió:
“A pesar de que el deporte en Venezuela durante épocas ha sido uno de los mejores, de unos años para acá ha decaído mucho por falta de apoyo de las instituciones públicas”, reiteró.
“Lamentablemente el deporte se ha mezclado con la política y eso ha logrado que se deteriore la estructura deportiva, administrativa; también nos ha quitado infraestructura porque los complejos deportivos no están en un alto nivel. Deportivamente hablando, nos falta muchísimo para llegar a competir en otros países”, determinó.
Finalmente, aunque las realidades de la juventud venezolana son tan diferentes una de la otra, todos tienen las mismas ganas de surgir en una forma positiva para algunos y para otros no tan favorables. Esta hambre de salir adelante representa el verdadero espíritu de los jóvenes de Venezuela. (Dana Contreras)
VÍA
NT
FUENTE
Editoría de Notitarde