Entre protestas y descontento inició año escolar en el occidente de Carabobo
En todas las aulas de clases se filtran y que en plena temporada de lluvias empeora la situación
País.- En el occidente de Carabobo iniciaron el nuevo año escolar 2022-2023, entre protestas y descontentos, este lunes 3 de octubre. A tempranas horas de la mañana de este lunes, un nutrido grupo de personas, conformados por padres, representantes y miembros del consejo comunal Cacique Warakay, impidieron iniciar el año escolar en la Escuela Bolivariana Rómulo Gallegos en Montalbán.
¿La razón?, el mal estado del techo de la institución el cual explican esta inservible, cuando llueve toda el agua se filtra y temen por que en algún momento se desplome sobre los alumnos.
Los manifestantes aseguraron que desde hace varios meses avisaron a la Zona Educativa, Consejo de Protección, Bomberos y otros entes sobre las condiciones de esta escuela que alberga 157 niños. Además, señalaron que también Ven App y los BRICOMILES tienen conocimiento de esta problemática, pero no tuvieron respuesta oportuna.
El vocero de Finanzas del Consejo Comunal Cacique Warakay, Jhon Oliveros, declaró que en todas las aulas de clases se filtran y que en plena temporada de lluvias empeora la situación, y que además, no hay la capacidad para albergar a ningún estudiante.
Explicó que hace muchos años el techo de acerolit se cambió por machimbrado, pero no se les colocó las tejas y esto hizo que el agua deteriorara el techo, “solicitamos manto asfáltico y que se le coloque tejas o láminas de acerolit arriba para que dure más el trabajo”, resaltó.
Por su parte, la representante Ynallu Bello, indicó que el colegio “parece un manare, llueve más adentro que afuera”, en tal sentido indicó que los padres y representantes en conjunto con el consejo comunal decidieron no permitir el inicio de clases.
“Tenemos el informe de los bomberos que habla del peligro que representa, cuando llueve afecta además la parte eléctrica. Como no tenemos respuesta, no vamos a permitir que nuestros niños vengan a clases”, exclamó.
Añadieron que debido a las filtraciones, paredes, techo y mobiliarios se han ido deteriorando.
Clases con damnificados y a distancia
En el centro de Educación Inicial Sara de Moreno, en Bejuma, en donde estudian unos 200 niños, de maternal y preescolar, los representantes manifestaron su molestia y rechazo a que sus hijos tengan que recibir clases mientras aún están refugiados en el lugar dos familias damnificas por las recientes lluvias.
Indicaron que las maestras les manifestaron que solo verán clases una o dos horas, en el área destinada a las actividades culturales y recreativas, mientras la Alcaldía, ente que ordenó el ingreso de estas familias al plantel, reubica a estas familias una de ellas con seis menores de edad y otra con dos.
La escuela tiene siete salones, dos están ocupados por los damnificados, pero como son aulas compartidas afecta a los salones vecinos, ya que los niños usan el baño en común, además los mobiliarios de estos salones debieron ser mudados provisionalmente a otro, por lo que un total de cinco aulas están afectadas, además de que el patio de juegos es usado de lavandero y se puede ver toda la ropa ahí colgada.
Por otra parte, la escuela La Belén, de Canoabo, que denunció el mal estado del techo, el cual en vacaciones parte del mismo se fue volando, no lograron recibir los materiales para la reparación a tiempo, por lo que los más de 100 niños que ahí estudian recibirán clases a distancia. Según informaron desde esta institución se ofreció bajar el material próximamente y en dos semanas aproximadamente, ya estaría resuelto este problema.
(Paula Bauer)