Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo: "Somos la cuna de la gerencia en Venezuela"
“Nosotros reunimos personas, no empresas. Eso nos hace, como decía nuestro expresidente Leoncio Landáez, una organización variopinta”, expresó Nicoletta Di Franco, presidenta de la AEEC
Carabobo.- El pasado 21 de septiembre la Asociación de Ejecutivos del Estado
Carabobo (AEEC) conmemoró su 56º aniversario, comprometida en unir
gremios y apostando a la formación integral de los profesionales,
gerentes, empresarios, académicos y emprendedores.
Siguiendo su
misión de servir, crecer y proyectar, se han convertido en una
referencia en la región, por ser el punto de encuentro donde convergen
los distintos actores que buscan hacer sostenible a Venezuela.
Para
destacar la labor que diariamente realizan, visitaron esta casa editora
Nicoletta Di Franco, presidenta de la AEEC; Mary Mennuto,
vicepresidenta; Rafael Carta, tesorero y Nizar Richani, director
principal.
“Nosotros reunimos personas, no empresas. Eso nos hace,
como decía nuestro expresidente Leoncio Landáez, una organización
variopinta”, expresó Mennuto.
Hasta el momento esta asociación agrupa
a más de 300 afiliados. Quienes deseen afiliarse deben postularse ante
la AEEC y que dos personas de la junta directiva o expresidentes,
refieran que conocen a la persona.
Celebran con actividades académicas y culturales
Nicoletta Di Franco detalló que continúan con la celebración de esta importante
fecha, que incluye actividades académicas y culturales.
“Esto ha sido
un trabajo en equipo, por acá han pasado 38 presidentes, incluyéndome a
mí, cientos de directores, miles de afiliados. Hoy nos toca a esta
gestión seguir dándole vida a la asociación y estamos trabajando para
dejársela a las generaciones futuras”, continuó.
La también contadora
pública resaltó la importancia de formar a los jóvenes para que puedan
asumir distintos roles ante la sociedad.
Para ello cuentan con 17
comités profesionales que de acuerdo a Rafael Carta, son los “brazos
ejecutores” del plan Agenda AEEC 20-30 que reúne objetivos estratégicos
de la misión y visión de esta asociación.
“En el marco de este mes de
aniversario se dio a conocer un nuevo formato que nos gusta muchísimo
que es el After Office, un espacio de tertulia para el intercambio de
ideas, networking. (...) creemos en el poder de las alianzas y eso es lo
que queremos hacer con esta actividad, un punto de encuentro donde las
personas puedan capitalizar conocimiento y relacionarse”, dijo Carta.
Vale
destacar que por las actividades del aniversario, hoy a las 4:00 p.m.
la Orquesta de Mujeres Cuatristas de Venezuela ofrecerá un concierto de
gala; el próximo jueves 13 realizarán el conversatorio “Cambio
climático, economía y sociedad” y cierran el miércoles 19 a las 9:30
a.m. con la conferencia ¿Por qué iniciar la transformación sostenible en
tu organización”. Todos estos eventos se llevarán a cabo en el
auditorio Dr. Alejandro Feo La Cruz de la Asociación de Ejecutivos del
Estado Carabobo.
Cuna de la gerencia en VenezuelaPor otra
parte, Mennuto agregó que todas las actividades que se desarrollan en
la AEEC tienen como finalidad la formación gerencial.
“Otra frase
lapidaria que tenemos es que nosotros somos la cuna de la gerencia en
Venezuela. Hacemos carrera ejecutiva, tenemos ese capital intelectual
que nos permite tener compañeros de otras profesiones, aprender no solo
de tu área, sino de administración, recursos humanos, legal, terminas
siendo un profesional muy completo”.
- ¿Hacia dónde está apuntando la Asociación en estos momentos?
-
“Nuestra institución tiene una capacidad adaptativa a esos cambios que
van tan rápido, siguen habiendo gerentes, profesionales, ya no hay
tantas industrias como las hubo en el pasado, pero de repente hay otro
tipo de público no solamente los nuevos empresarios, hay nuevos
emprendedores que dentro de poco van a ser los futuros empresarios del
país. Estamos trabajando hacia esos públicos”, dictó Di Franco.
Asimismo,
manifestó que quieren seguir desarrollando la educación de calidad, el
fin de la pobreza, la producción y consumo de energía responsable,
trabajo decente y desarrollo económico, entre otros que van ligados a
los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las
Naciones Unidas (ONU).
- Tomando como referencia los cambios a nivel global, ¿hacia dónde está inclinada la gerencia de la actualidad?
-
“El próximo número de la revista que tenemos “Foro Ejecutivo”, tiene
como título “Nueva gerencia por sectores”, (...) allí abordamos cuáles
son las nuevas estrategias que se están aplicando en este momento para
abordar la postpandemia”, expuso la vicepresidenta.
Agregó que la
mayoría de quienes escribieron en esta revista resaltaron que se debe
adaptar las organizaciones al nivel tecnológico y aplicar la estrategia
omnicanal.
Al respecto, Nizar Richani recordó que en otrora las
empresas tenían como premisa que el éxito consistía en la rigidez de sus
filosofías, pero eso, a su juicio, cambió. “Hoy en día si no cambian
constantemente fenecen, es otro esquema”.
Explicó que en la
actualidad hay temas como sostenibilidad, transición energética, recurso
humano, formación, filosofía y ética, que se están abordando dentro del
ambiente ejecutivo.
“
Se demostró en los últimos cuatro o cinco años
que los que sobreviven a la crisis no son los que tienen más dinero,
sino los que mantienen la ética”, puntualizó Richani.
Los emprendedores deben apostar a ser empresarios Menutto argumentó que el gran secreto para que un emprendimiento sea próspero es que sea bien asesorado.
“Los
emprendedores lo que tienen que hacer es dejarse acompañar y asesorar
debidamente para no trabajar de manera artesanal, para tener estructuras
de costo viables, para poder ejercer estructuras de recursos humanos”.
Por
su parte, Richani indicó que ellos deben formarse para transformarse en
empresarios y una vez tengan empleados, apostar por la formación de su
personal.
- Cada día en Venezuela son más los jóvenes que
apuestan a tener su propio negocio, ¿cómo está la situación legal y
tributaria para los emprendimientos y las Pymes?
- “Se está viendo en
este momento un proceso de muchos impuestos que tal vez las empresas no
están aguantando. En el caso de estos nuevos emprendimientos unos
cierran otros abrirán, pero a los emprendedores los estamos formando
para que sean formales, cumplan con los impuestos, con su área
contable”, enunció Di Franco.
- ¿Qué no debemos seguir haciendo como profesionales para que las cosas mejoren?
-
“Nunca apartarnos de la ética. Podemos dejar de comer pero no de tener
decisiones ajustadas al principio ético de nosotros como individuos y
como venezolanos. Tú ves gente muy instruida pero no están formadas, y
las ves tomando decisiones que van en contra de la ética, eso no puede
ser”, aseguró Richani.
Del mismo modo, Carta precisó que no hay que frustrarse por el cortoplacismo.
“A
veces queremos obtener los resultados ya, y no. Así como no debemos
apartarnos de la ética, que es fundamental, tampoco podemos llevar todo
apresurado. Las cosas tienen un proceso de maduración, de crecimiento,
plenitud. Lo mismo que pasa con la vida del ser humano ocurre con las
empresas”. (Paúl Esteban Trejo)