Carabobo
Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo: "Somos la cuna de la gerencia en Venezuela"
“Nosotros reunimos personas, no empresas. Eso nos hace, como decía nuestro expresidente Leoncio Landáez, una organización variopinta”, expresó Nicoletta Di Franco, presidenta de la AEEC
7 de octubre de 2022
Carabobo.- El pasado 21 de septiembre la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo (AEEC) conmemoró su 56º aniversario, comprometida en unir gremios y apostando a la formación integral de los profesionales, gerentes, empresarios, académicos y emprendedores.

Siguiendo su misión de servir, crecer y proyectar, se han convertido en una referencia en la región, por ser el punto de encuentro donde convergen los distintos actores que buscan hacer sostenible a Venezuela.

Para destacar la labor que diariamente realizan, visitaron esta casa editora Nicoletta Di Franco, presidenta de la AEEC; Mary Mennuto, vicepresidenta; Rafael Carta, tesorero y Nizar Richani, director principal.

Nosotros reunimos personas, no empresas. Eso nos hace, como decía nuestro expresidente Leoncio Landáez, una organización variopinta”, expresó Mennuto.

Hasta el momento esta asociación agrupa a más de 300 afiliados. Quienes deseen afiliarse deben postularse ante la AEEC y que dos personas de la junta directiva o expresidentes, refieran que conocen a la persona.

Celebran con actividades académicas y culturales 

Nicoletta Di Franco detalló que continúan con la celebración de esta importante fecha, que incluye actividades académicas y culturales.

Esto ha sido un trabajo en equipo, por acá han pasado 38 presidentes, incluyéndome a mí, cientos de directores, miles de afiliados. Hoy nos toca a esta gestión seguir dándole vida a la asociación y estamos trabajando para dejársela a las generaciones futuras”, continuó.



La también contadora pública resaltó la importancia de formar a los jóvenes para que puedan asumir distintos roles ante la sociedad.
Para ello cuentan con 17 comités profesionales que de acuerdo a Rafael Carta, son los “brazos ejecutores” del plan Agenda AEEC 20-30 que reúne objetivos estratégicos de la misión y visión de esta asociación.

“En el marco de este mes de aniversario se dio a conocer un nuevo formato que nos gusta muchísimo que es el After Office, un espacio de tertulia para el intercambio de ideas, networking. (...) creemos en el poder de las alianzas y eso es lo que queremos hacer con esta actividad, un punto de encuentro donde las personas puedan capitalizar conocimiento y relacionarse”, dijo Carta.

Vale destacar que por las actividades del aniversario, hoy a las 4:00 p.m.  la Orquesta de Mujeres Cuatristas de Venezuela ofrecerá un concierto de gala; el próximo jueves 13 realizarán el conversatorio “Cambio climático, economía y sociedad” y cierran el miércoles 19 a las 9:30 a.m. con la conferencia ¿Por qué iniciar la transformación sostenible en tu organización”. Todos estos eventos se llevarán a cabo en el auditorio Dr. Alejandro Feo La Cruz de la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo.

Cuna de la gerencia en Venezuela

Por otra parte, Mennuto agregó que todas las actividades que se desarrollan en la AEEC tienen como finalidad la formación gerencial.

“Otra frase lapidaria que tenemos es que nosotros somos la cuna de la gerencia en Venezuela. Hacemos carrera ejecutiva, tenemos ese capital intelectual que nos permite tener compañeros de otras profesiones, aprender no solo de tu área, sino de administración, recursos humanos, legal, terminas siendo un profesional muy completo”.

- ¿Hacia dónde está apuntando la Asociación en estos momentos?

- “Nuestra institución tiene una capacidad adaptativa a esos cambios que van tan rápido, siguen habiendo gerentes, profesionales, ya no hay tantas industrias como las hubo en el pasado, pero de repente hay otro tipo de público no solamente los nuevos empresarios, hay nuevos emprendedores que dentro de poco van a ser los futuros empresarios del país. Estamos trabajando hacia esos públicos”, dictó Di Franco.

Asimismo, manifestó que quieren seguir desarrollando la educación de calidad, el fin de la pobreza, la producción y consumo de energía responsable, trabajo decente y desarrollo económico, entre otros que van ligados a los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

- Tomando como referencia los cambios a nivel global, ¿hacia dónde está inclinada la gerencia de la actualidad?
- “El próximo número de la revista que tenemos “Foro Ejecutivo”, tiene como título “Nueva gerencia por sectores”, (...)  allí abordamos cuáles son las nuevas estrategias que se están aplicando en este momento para abordar la postpandemia”, expuso la vicepresidenta.

Agregó que la mayoría de quienes escribieron en esta revista resaltaron que se debe adaptar las organizaciones al nivel tecnológico y aplicar la estrategia omnicanal.

Al respecto, Nizar Richani recordó que en otrora las empresas tenían como premisa que el éxito consistía en la rigidez de sus filosofías, pero eso, a su juicio, cambió. “Hoy en día si no cambian constantemente fenecen, es otro esquema”.

Explicó que en la actualidad hay temas como sostenibilidad, transición energética, recurso humano, formación, filosofía y ética, que se están abordando dentro del ambiente ejecutivo.

Se demostró en los últimos cuatro o cinco años que los que sobreviven a la crisis no son los que tienen más dinero, sino los que mantienen la ética”, puntualizó Richani.

Los emprendedores deben apostar a ser empresarios 

Menutto argumentó que el gran secreto para que un emprendimiento sea próspero es que sea bien asesorado.

“Los emprendedores lo que tienen que hacer es dejarse acompañar y asesorar debidamente para no trabajar de manera artesanal, para tener estructuras de costo viables, para poder ejercer estructuras de recursos humanos”.

Por su parte, Richani indicó que ellos deben formarse para transformarse en empresarios y una vez tengan empleados, apostar por la formación de su personal.

- Cada día en Venezuela son más los jóvenes que apuestan a tener su propio negocio, ¿cómo está la situación legal y tributaria para los emprendimientos y las Pymes?

- “Se está viendo en este momento un proceso de muchos impuestos que tal vez las empresas no están aguantando.  En el caso de estos nuevos emprendimientos unos cierran otros abrirán, pero a los emprendedores los estamos formando para que sean formales, cumplan con los impuestos, con su área contable”, enunció Di Franco.

- ¿Qué no debemos seguir haciendo como profesionales para que las cosas mejoren?

- “Nunca apartarnos de la ética. Podemos dejar de comer pero no de tener decisiones ajustadas al principio ético de nosotros como individuos y como venezolanos. Tú ves gente muy instruida pero no están formadas, y las ves tomando decisiones que van en contra de la ética, eso no puede ser”, aseguró Richani.

Del mismo modo, Carta precisó que no hay que frustrarse por el cortoplacismo.
 
“A veces queremos obtener los resultados ya, y no. Así como no debemos apartarnos de la ética, que es fundamental, tampoco podemos llevar todo apresurado. Las cosas tienen un proceso de maduración, de crecimiento, plenitud. Lo mismo que pasa con la vida del ser humano ocurre con las empresas”. (Paúl Esteban Trejo)
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VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde