Carabobo
Carabobo conmemora el Día Mundial de la Artritis sin reumatólogos en la red pública de salud
Hasta el momento, lo único que llega para esta población es el producto Humira (Adalimumab) y ese trámite demora más de tres meses y no a todos se lo entregan
12 de octubre de 2022
Carabobo.- Este 12 de octubre, Carabobo conmemora el Día Mundial de la Artritis Reumatoide (AR) sin médicos reumatólogos en la red de salud pública y con poca disponibilidad de productos biológicos que otorga el seguro social, a través de su programa de alto costo.

Lea también: (Surten gas a más de 7400 familias en 14 comunidades de Naguanagua)

Asimismo la casi ausente empatía que demuestra parte de los trabajadores hacia pacientes y familiares cada vez que se dirigen a realizar las continuas diligencias de lugar para obtener algún medicamento, a través del citado programa que funciona en el ambulatorio Dr. Luis Guada Lacau del Ivss ubicado en Naguanagua.

"Pareciera que los medicamentos fueran de ellos y no del paciente" y por lo tanto es quien sufre más de lo debido, ", asevera el asesor médico de la asociación civil Reumaamigos, Pablo Pérez.

Ya la sala de ese programa algunos lo bautizan como "la dulce espera en el seguro social" en tono sarcástico para no amargarse el tiempo que les lleva permanecer por la respuesta de si llegó o no algún tratamiento. Ello sin contar que les pueden rechazar el expediente por falta algún requisito no informado oportunamente.

Además, sin tomar en cuenta que la mayoría de estos pacientes hacen un gran esfuerzo para costearse una serie de exámenes solicitados por la institución, a los fines de armar sus expedientes supeditados a un posible rechazo por falta de algún requisito no informado oportunamente.

Luego de pasar filtros de admisión, le aguardan varios meses de esperas para que, en el mejor de los casos, le llegue una de las medicinas biológicas, entretanto tienen que aliviar los fortísimos dolores con antiinflamatorios que dañan otros órganos como los riñones y , en consecuencia desmejora su calidad de vida.

Hasta el momento, lo único que llega para esta población es el producto Humira (Adalimumab) y ese trámite demora más de tres meses y no a todos se lo entregan "pareciera que hay que caerle bien a esta gente", dice uno de los tantos que esperan en la sala del seguro social.

Para quienes no respondan con el tratamiento antes citado, hablar de alternativas de sanación con similares productos biológicos como Rituximab o Embrel es en vano, pues no arriban a Carabobo.

El exhorto al Ejecutivo Nacional es inminente respecto a estos medicamentos que superan los miles de dólares, al igual que la sensibilización que requiere el personal que labora en el seguro social del ambulatorio citado, son muy pocos quienes demuestran interés y compromiso social para con estos pacientes en los que una gran parte supera los 50 años.

La AR: sistema inmunitario ataca las articulaciones

La AR es una enfermedad autoinmunitaria, es decir ataca los tejidos sanos propios al confundirlos con tejidos ajenos. Ocurre más a mujeres que a hombres, los antecedentes familiares aumentan el riesgo de padecerlo. Otros factores son la edad, asma, tabaquismo, obesidad,

Aún la artritis reumatoide no tiene cura, sin embargo el tratamiento dependerá de los síntomas aunado a la toma de inmunosupresores y fisioterapia, así como gozar de una calidad de vida es importante el apoyo familiar. (Vanessa J. González A.).
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde