Carabobo
Realizan conversatorio "La historia de Valencia: Las bombas contra Gómez" en el Hesperia
La ponencia fue realizada por Luis Heraclio Medina
14 de octubre de 2022
Carabobo.- Para resaltar la riqueza histórica y cultural de la capital carabobeña, el historiador Luis Heraclio Medina realizó un conversatorio titulado "La historia de Valencia: las bombas contra Gómez", en las instalaciones del Hotel Hesperia WTC.

La velada estuvo acompañada por los amantes de la historia, quienes se deleitaron con cada relato referente al mandato del que fuera presidente de Venezuela Juan Vicente Gómez.

Entre las cosas para contar, Luis Heraclio relató a la audiencia presente un poco sobre la injusticia vivida por quienes fueron perseguidos bajo el mandato de Gómez, del dolor que vivieron los encarcelados y de toda la tiranía que vivió el pueblo, siendo ésta la razón principal para decidir intentar sacarlo del poder así fuese bajo un asesinato.

Lee también: (Ruta de Lola pinta la ciudad de Valencia de rosa en apoyo a Funcamama)

Cuando ya Gómez tenía más de 20 años de mandato, un grupo de hombres de todas las posiciones sociales, oficios y profesiones (sacerdotes, periodistas, estudiantes, abogados, médicos, periodistas, militares) se unieron en un arriesgado plan para dar muerte al presidente y dictador de la época.
 
El grupo estaba compuesto por más de cuarenta hombres entre los que resaltan cuatro carabobeños, dos de ellos monseñor Montes de Oca y don Carlos Grant. 

Éstos fabricaron una cantidad de bombas mortales (conocidas como las bombas de Orsini), con las que cometerían el acto; pero una falla en el transporte delató la conspiración. 

Se esperaba atacar la comitiva presidencial en una de las frecuentes visitas del dictador a alguna de sus haciendas o cuando acudiera al Campo de Carabobo a un acto protocolar; pero cuando las bombas eran trasladadas hacia Valencia en un camión, escondidas entre frutas y verduras, el vehículo se accidentó y el chofer no lo pudo hacer funcionar. 

En eso éste vio una columna de individuos que se acercaba, creyó que eran soldados, entró en pánico y huyó, dejando el camión con la carga. Al llegar los hombres que sólo eran cazadores, avisaron a la Policía, que al revisar el camión halló las bombas.

50 hombres fueron encarcelados en el castillo de Puerto Cabello con grillos en los tobillos, donde estuvieron hasta 1935 cuando murió Gómez.
(Franny Cordero)


Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde