Huellas Culturales: El Arco de Bárbula no siempre se llamó así
Para el 9 de diciembre del año 1955 esta estructura tenía escrito en la parte superior “Colonia Psiquiátrica y Sanatorios Antituberculosos”
Carabobo.- El Arco de Bárbula es uno de los sitios más emblemáticos de la Gran Valencia. E
s un lugar que en la actualidad ve a gran cantidad de estudiantes que hacen vida en una de las más prestigiosas casa de estudios superiores, la Universidad de Carabobo (UC), así como a miles de transeúntes que esperan allí el transporte público para trasladarse a diferentes zonas.
Pero no siempre este lugar es lo que conocemos hoy en día.
Para el 9 de diciembre del año 1955 esta estructura tenía escrito en la parte superior “Colonia Psiquiátrica y Sanatorios Antituberculosos” y era quien le daba la bienvenida a todas aquellas personas que se dirigían al mejor complejo de salud mental en todo el continente, como muchos lo catalogan para esa época.
El historiador Luis Heraclio Medina describe este lugar como “una urbanización en forma de triángulo, con una avenida periférica y calles secundarias paralelas con redomas complementadas con abundante vegetación. Contaba con iglesia, teatro, residencia del director y treinta pabellones de hospitalización, servicios y administración con capacidad para unos mil doscientos internos”, expuso en el portal web de Valencia de Antaño.
De igual forma mencionó que por las características que tenía el sitio de estar alejado de la ciudad y por la gran cantidad de naturaleza que había le daba la oportunidad a los pacientes de respirar aire puro, el cual era beneficioso para su salud.
A partir del año 1958 el lugar fue descuidado. De acuerdo a Medina en algún momento este sitio que era catalogado como una de las mejores instalaciones psiquiátrica de Latinoamérica, llegó a tener más empleados que personas recluidas en él, hasta que finalmente fue abandonado.
Poco a poco las instalaciones de “Colonia Psiquiátrica y Sanatorios Antituberculosos” se le fue entregado a la UC, quienes en la actualidad cuentan con gran cantidad de facultades, donde forman a miles de estudiantes provenientes de diferentes partes del país.
(Mónica G. Parra O.)