Debido a que los usuarios reciben llamadas telefónicas suplantando la identidad de empresas como Movistar, Movilnet y Digitel, ofreciendo un cambio a la banda ancha 5G y luego solicitan un código de verificación enviado por mensaje de texto para la activación de la misma, las víctimas proporcionan el código a los delincuentes y éstos consiguen hackear la cuenta y se apoderan de la lista de contactos. Posteriormente, simulan una venta de dólares a un precio menor del mercado y logran estafar a familiares, amigos y conocidos.
Funcionarios del Cicpc indicaron que este método proviene en su mayoría, desde las cárceles para clonar cuentas y poder ofrecer dinero o pedir prestado bajo la excusa de una emergencia.
Debido al aumento de los casos, la empresa Movistar se pronunció a través de las redes sociales, “alertamos a la comunidad que Movistar no está realizando llamadas, ni enviando SMS a sus clientes, solicitándoles códigos para activación de productos y servicios. Si usted recibe una llamada de un tercero haciéndose pasar por personal de la compañía, le pedimos que no suministre ninguna información que comprometa su seguridad”.
Eje costero
Según información recabada por la periodista de esta casa editorial Luisana Peña en Puerto Cabello, fuentes extraoficiales del Cicpc develaron que en este año las estafas a través del WhatsApp han sido las más denunciadas en los municipios Juan José Mora y Puerto Cabello, aseguran que las personas todavía continúan cometiendo el error de no verificar a través de una llamada telefónica si efectivamente quien les escribe solicitando una ayuda, ofertando algún producto o haciéndose pasar por un familiar enfermo, es la persona que ellos conocen.
De igual forma, señalaron que en un momento del año hubo varias denuncias referentes a estafas a través del servicio Marketplace que ofrece Facebook, detallando que los ciudadanos pagaban por productos que luego no recibían o artefactos dañados.
De esta manera, se insta a las personas a no comprar productos a usuarios desconocidos a través de las redes sociales y en caso de hacerlo, no hacer pagos por adelantado. Otra alternativa sería verificar amigos en común que comprueben su seriedad al momento de hacer negocios.
Occidente de Carabobo
A través de datos obtenidos por Paula Bauer en el occidente de Carabobo la falsa venta de dólares a través de WhatsApp se ha vuelto la modalidad más común de estafa en la zona.
Fuentes ligadas a los organismos de seguridad informaron que otra de las modalidades que ha tomado fuerza entre los adolescentes y jóvenes, es el ofrecimiento por parte de un adulto, que los contacta generalmente por redes sociales, de una suma atractiva en divisas a cambio de fotos íntimas.
Una vez que hacen llegar las imágenes, éstos les piden alguna cuenta para hacerles los pagos, los cuales nunca llegan y, al contrario, ahora las víctimas son chantajeadas, les piden dinero a cambio de no difundir las imágenes entre familiares y amigos.
Evitar ser víctima
Aplica los métodos de seguridad ofrecidos por las mismas redes sociales, como la verificación en dos pasos. Hacer una videollamada a la persona que está ofreciendo los dólares para verificar la identidad.
- No enviar a terceros códigos que den acceso directo a tus redes sociales.
- Vigilar constantemente a tus hijos cuando usan las redes sociales.
- No abrir links desconocidos, es una forma que tienen los cibercriminales de obtener acceso a las cuentas. (Yilkary Briceño)