En Upramujer realizaron charlas al personal que labora en esa institución
La abogada Migdely Villalobos detalló y explicó las 25 formas de delito que existen en el país
Valencia.- Este miércoles, en las instalaciones de la Unidad de Protección de la Mujer (Upromujer) inaugurada recientemente en los espacios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Valencia, estado Carabobo, la abogada Migdely Villalobos, fiscal auxiliar trigésima, realizó una charla a los funcionarios de este módulo receptor de denuncias.
La profesional habló sobre los derechos de la mujer; además detalló y explicó cada una de las 25 formas de delito que existen en el país, tal y como lo expresa la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
A la actividad asistieron América Tábata, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Kelica Burgos, representante del área legal; el coronel Jaime Montoya, jefe de la Dirección de Prevención del Delito; Yelitza Olivera, psicóloga y el cuerpo de la policía estadal de Upromujer.
Villalobos resaltó que ante los hechos de violencia física, verbal, psicológica, sexual, laboral, obstétrica, acosos, feminicidios agravado, entre otros, las mujeres en la región no están desasistidas.
Detalló que el estado cuenta con instituciones administrativas como lo son el Instituto Nacional de la Mujer, las policías de resolución de conflictos, entre otras, que cuando no se está en presencia de un hecho punible se remiten a esos organismos.
La abogada expresó que ‘‘la finalidad y el principio en el proceso penal es obtener la verdad de los hechos a través de las vías jurídicas y la justa aplicación del derecho, que por sobre todas las cosas tiene que ser justo y nosotros somos instrumentos para su aplicación’’, recalcó.
Esta nueva unidad también cuenta con especialistas en diferentes áreas, es por ello que Yelitza Olivera, psicóloga de Upromujer, indicó que ‘‘estas charlas se realizan para formar a los funcionarios policiales para que hagan un buen procedimiento, como órgano receptor de denuncias, es por lo que están siendo formados en leyes. (Marianny Castillo)