Carabobo
José Elías Segovia Aguirre Un casabero de tradición
Por más de siete décadas la familia Segovia ha sido productora de casabe en la localidad de El Rincón, Campo de Carabobo
9 de noviembre de 2022
Valencia.- Por más de siete décadas la familia Segovia ha sido productora de casabe en la localidad de El Rincón, Campo de Carabobo, municipio Libertador; siendo una de las familias pioneras en tener este producto para consumo de los carabobeños, convirtiéndose en uno de los mejores casabes de la región.

José Elías Segovia Aguirre, es un carabobeño nacido y criado en la comunidad de El Rincón y como él mismo se denomina, un apasionado de la elaboración de casabe.

Es hijo del señor José Antonio Segovia y nieto de Victoria Segovia, quien fue una de las precursoras en la producción de casabe en el estado Carabobo. Realizó sus estudios en Valencia y es egresado del Colegio Universitario de Administración y Mercadeo (CUAM), como TSU en Mercadeo. Desde entonces se ha dedicado a la comercialización del casabe, llevando en alto el nombre de su familia. Tiene dos hermanos y una hermana, además de muchos sobrinos, todos dedicados al casabe.

(Lea también:Al menos 140 mujeres serán beneficiadas en jornada de mamografías y ecografías en Clínica San Rafael)

“Desde niño yo vi a mi papá hacer casabe, cuando llegaba la yuca, cuando la descargaban, cuando la pelaban y luego todo el proceso de rallado y de cernido hasta que se hacía el producto”, contó José Elías con mucho entusiasmo de poder hablar de una labor que lo llena de orgullo.

Esta familia de “tradición casabera” se remonta a la década de los 60 cuando doña Victoria, siguiendo los pasos de sus padres y sus abuelos inició con el negocio el cual al principio no era de hacer casabes sino de sacar almidón y el casabe era para el consumo de su familia. En su hogar existió uno de los primeros centros de rallado de la yuca, ya que esa maquinaria no la tenía cualquiera, ellos en la familia obtuvieron todos los equipos necesarios, muchos casaberos iban hasta ellos para hacer el proceso de rallado de su materia prima y pagaban unos “bolivitas”, hasta que fueron llegando los hornos y las máquinas de rallado.
 
Ésa fue una de las historias que inspiró a José Elías, saber lo que tenía su familia, el valor de ser los primeros en el negocio fue su inspiración, y aunque tuvo oportunidades de hacer otra cosa él “siempre ha optado por el casabe”.

Entre los muchos oficios que José Elías destaca de su familia es el de sus abuelos por parte de mamá, quienes fueron almidoneros desde los inicios cuando de la yuca solo sacaban almidón para la comercialización y el casabe para el consumo de la casa.

CADA FAMILIA TIENE SU HISTORIA EN EL RINCÓN

“Al principio solo se producía el almidón, cada familia aquí en El Rincón tiene su historia, todo esto fue construido con la comercialización del casabe y el almidón. También se hacen otras cosas como galletas y pan de bono”, relató.

Antes el casabe no era un alimento muy conocido entre las personas, solo lo consumían los adultos mayores y algunos que querían hacer dieta, no fue sino hasta el año 2000 cuando debido a la situación económica del país las personas, al no conseguir ciertos productos, optaron por consumir el casabe, fue ahí cuando este rubro cobró más auge y se pudo ver más su comercialización. La familia Segovia para la fecha contaba con un puesto en el mercado Periférico de La Isabelica donde vendían el producto. (Franny Cordero)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde