Carabobo
Clínica Guerra Méndez, 75 años de referencia en atención
En sus inicios se ha caracterizado por ser un medio inmediato de atención de alta calidad
11 de noviembre de 2022
Carabobo.- Este sábado 12 de noviembre el Centro Médico Dr. Rafael Guerra Méndez cumple 75 años siendo referencia en atención de salud en Carabobo y en la región central del país.

En su momento se convirtió en la segunda clínica de Venezuela. En la actualidad se mantiene brindando servicios en diversas especialidades, hospitalización, laboratorio, cirugías, radiografías y emergencias las 24 horas, entre otras.

(Lea también: Inició "Salón de Artes Plásticas 2022" en Puerto Cabello)

En el marco de esta celebración visitaron esta redacción el Dr. Humberto Felipe Lozano, presidente de la Junta Directiva de la institución; la Dra. Zoraida Hernández, secretaria; el Dr. Óscar Sucheni, tesorero de la Sociedad Médica; y la Dra. Glenda Arocha, perteneciente al Comité Organizador de esta festividad, para resaltar el trabajo que ha realizado el nosocomio por más de siete décadas.

UNA CLÍNICA PIONERAY DE REFERENCIA

Lozano indicó que este centro de salud desde sus inicios se ha caracterizado por ser un medio inmediato de atención de alta calidad, siempre apostando a ser vanguardistas.

“Contamos con una Unidad de Cuidados Intensivos que es reconocida a nivel nacional y suramericano. Tenemos implementos de diagnóstico que estamos tratando de impulsar y ajustarnos a la época moderna porque tristemente en estos últimos dos o cinco años hemos tenido situaciones difíciles en el país que lógicamente repercuten en la modernización”, detalló.

El también fisioterapeuta expresó que pese a los momentos complejos que ha atravesado Venezuela, como la recesión económica y la pandemia, han seguido adelante con fe y trabajo en equipo.

“Tenemos a dos personajes muy importantes ahí en la clínica. Uno es la Virgen del Socorro, que justamente cumple este domingo 13, y el otro es el doctor colega José Gregorio Hernández; gracias a ellos dos hemos podido sobrevivir, ha sido muy difícil”, prosiguió.

La reposición y el mantenimiento de los equipos son, de acuerdo a Lozano, uno de los retos más grandes que han asumido, debido a que actualmente no perciben los mismos ingresos que en otrora.

“Es difícil recurrir a nosotros mismos porque (debido a) la misma baja de pacientes y las bajas de las condiciones económicas de la población, el poder adquisitivo ha sido muy golpeado; entonces hay pocos recursos”, aseguró.

PERSONAL MÉDICO EXCEPCIONAL
“Esta nueva Junta Directiva instalada el 3 de marzo del presente año se planteó seguir prestando una asistencia de salud adecuada, con tecnología de punta”, describió la Dra. Hernández.

“Nuestra misión es dirigir nuestro funcionamiento con los equipos más adecuados posibles, con un personal médico excepcional, que cada quien desde su consultorio siga haciendo lo que debe hacer para prestar un buen servicio”.

La cardióloga alardeó de que los profesionales que hacen vida en la clínica están bien preparados, con estudios no solo en Venezuela, sino en el exterior. “Han sido el motor fundamental”.

¿Qué los ha hecho destacar y diferenciar en estos 75 años?
“La materia prima de la clínica somos nosotros los 370 médicos especialistas. La palabra especialista la remarco porque no son 370 médicos generales. Cada uno de los accionistas tiene una especialidad y muchos de ellos una subespecialidad. Nuestro nivel académico es un esfuerzo propio de nosotros para dar lo mejor en la asistencia médica y eso es lo que ha hecho que la clínica mantenga un nivel reconocido a nivel nacional y por el Ministerio de Sanidad como una clínica A en la región central”, puntualizó Lozano.

UNA CLÍNICA FAMILIAR
Glenda Arocha, médica internista, resaltó que el centro de salud fue fundado por la familia Guerra y sigue pasando de generación en generación.
Además, recalcó que la clínica tiene tendencia familiar, donde muchos hijos de especialistas siguen el legado de sus antecesores.

FUNDACIÓN GUERRA MÉNDEZ
Hernández también preside la Fundación Guerra Méndez, la cual se encarga de realizar actividades sociales en la parroquia Catedral del municipio Valencia.

“Cuando comenzó la compañía y posteriormente hubo la visión de que deberíamos enfocar nuestros esfuerzos hacia la comunidad donde estamos que es Catedral. La mayoría de nuestros trabajadores hasta hace poco vivían en ese sector. La migración se llevó parte de nuestro personal, así que tuvimos que aceptar personas de otros sectores”.

Asimismo, manifestó que la clínica fue la primera empresa de salud que salió a las calles a dictar charlas comunitarias de medicina preventiva.

“Nuestro personal médico ha colaborado en la asistencia médica en jornadas de medicina interna, cardiología, ginecobstetras, cirujanos, nos hemos tratado de proyectar a la comunidad de esa forma”, dijo Hernández.

Anunció que para la siguiente semana tienen planificado realizar una jornada médica cardiometabólica, la cual será en la institución, abierta al público y gratuita.

VOLVIÓ LA SOCIEDAD MÉDICA CON JORNADA CIENTÍFICA

El médico anestesiólogo Óscar Sucheni anunció que después de casi diez años fue reabierta la Sociedad Médica para retomar los eventos culturales y académicos 

(Paúl Esteban Trejo)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde