Aseguró que comparar la actividad de este 2022 con el año pasado es complejo, ya que se viene de una pandemia que tenía paralizado el país; sin embargo, aseguró que en este primer semestre sí hubo un repunte en la importación de carga de productos terminados y, de manera muy conservadora, la cantidad de buques que arribaron a Puerto Cabello.
Rodríguez indicó que desde que finalizó el primer semestre del año se dio inicio a las órdenes de compra y despacho, lo que ha permitido que desde ya se comience a visualizar un incremento en los volúmenes de importación.
En ese sentido, detalló que en promedio en Puerto Cabello se están descargando entre mil 800 y dos mil contenedores mensuales.
A su vez, estimó que en lo que queda de este año arribarán al puerto de la ciudad entre 30 y 35 buques con productos destinados para el consumo comercial. Cabe destacar que la importación de materia prima no se ha implementado en volumen debido a que la industria manufacturera "no está en su mejor momento para producir en el país".
Exportación de Productos
Referente al tema de las exportaciones de productos venezolanos y el índice de éstos, el presidente del gremio comercial en la ciudad comentó que Venezuela continúa exportando manufactura tradicional.
"Es positivo, se están exportando productos tradicionales que se siguen exportando, en orden de rubros el ron (...), los cueros, que en sus diferentes presentaciones son un producto que siempre se ha exportado; la madera aserrada, que se mantiene en volúmenes de exportación importante; y un rubro específico del agro, que se llama frijol chino, que este año pudo haber alcanzado algo así como dos mil 500 contenedores", destacó Rodríguez, agregando que este último tiene una zafra exportadora de cinco a seis meses, lo que dispara los volúmenes de carga exportadora.
También detalló que existen otros productos derivados de metales ferrosos que están siendo exportados, por lo que estimó que un aproximado de 800 o mil contenedores salen mensualmente de las fronteras venezolanas desde Puerto Cabello.
Finalmente, aseguró que el comportamiento del sector comercial de alguna forma ha ayudado a levantar la recuperación de algunos volúmenes, por lo que se podría decir que existe una leve rehabilitación, pero no afirmar que es una recuperación portuaria.
"Decir que sea positivo tendríamos que analizar bien esa afirmación porque positivo sería que tuviéramos líneas directas recalando en Venezuela y ése no es el caso; Venezuela y sus puertos siguen siendo unos puertos con altos costos", señaló el agremiado, indicando que debido a las condiciones es complejo competir con otros mercados de exportación como por ejemplo el colombiano.