76,9% de la población desconoce los efectos de los caracoles africanos en humanos
La peste de estos moluscos ha causado alarma en los habitantes, principalmente al oeste del país
Carabobo.- Recientemente, una
peste de caracoles gigantes africanos se ha presentado en el
oeste del país, causando alarma en los habitantes de las zonas afectadas debido al
riesgo que representan para los cultivos y para las personas.
En una reciente encuesta realizada a través de las redes sociales de Notitarde, se pudo comprobar que al menos un 76,9% de los encuestados, de una población de 134, desconocen los riesgos del contacto entre un humano y uno de estos moluscos.
“El caracol gigante africano es una especie de molusco exótico proveniente del continente africano, que representa una amenaza para la salud del ser humano, la agricultura y la diversidad biológica”, explicó el Ministerio de Ecosocialismo de Venezuela en su portal web.
Además de parásitos que se alojan en sus tejidos y secreciones, esta especie de moluscos es conocida por generar afecciones, como meningoencefalitis eosinofílica, angiostrongiliasis abdominal en humanos y otras.
Para evitar el contacto con estas especies, los expertos recomiendan el uso de guantes para retirarlos de sus viviendas y sumergirlos en un recipiente que tenga tres partes de agua y una de sal por unas cuatro horas.
Luego enterrarlos en un hoyo de 50 centímetros de profundidad.
El caracol africano se diferencia de los demás de su especie, porque su concha es de color crema y contiene líneas alternas marrones, mientras que su cuerpo es marrón oscuro con una franja clara en su lomo.