Adelantan aumento de salario docente para 2023
La Federación Venezolana de Maestros compartió avances sobre el contrato colectivo de los maestros
Carabobo.- Durante una visita a Puerto, Elsa Castillo, miembro de la Federación Venezolana de Maestros, compartió con docentes, representantes y vecinos de la urbanización Rancho Grande, avances sobre el contrato colectivo de los maestros.
Desde el terreno de la "U. E. José Ramón Pelayo", derrumbada en el año 2015 con la promesa de ser reconstruida, la agremiada, junto a los vecinos y representantes, exigió a las autoridades competentes la construcción de la escuela tras siete años de sombra.
"Tenemos que exigir a las autoridades, en este caso del Estado, la construcción de la escuela José Ramón Pelayo (...) la deben hacer y respetar el nombre que tuvo, porque ese es un nombre que tiene una historia (...) que forma parte del patrimonio intangible de Puerto Cabello", indicó Castillo agregando que de haber recibido mantenimiento a tiempo no fuese sido necesaria la demolición de esta emblemática institución.
Referente a los anuncios sobre el contrato colectivo, adelantó que según la información suministrada por el profesor Luis Pereira, secretario nacional de finanzas de la Federación Venezolana de Maestros, los términos ya están acordados y "de un momento a otro va a salir su publicación ya como un hecho".
De esta manera, indicó que, aunque no está estipulado un incremento de salario para los docentes, se realizará el reconocimiento de 280% de la deuda.
"Ese 280% se supone que debía darnos una diferencia en el salario que supuestamente va a ser o para la segunda quincena de noviembre o la primera de diciembre", destacó la profesora, manifestando que este nuevo contrato no llenaría ni el 50 % de las expectativas de los profesionales de la educación.
Asimismo, señaló que, según la fuente indicada, para el próximo año 2023 si habrá un incremento salarial de 90% en los primero seis meses y otro 90% en el segundo semestre, destacando que desconoce en qué mes lo realizarán.
Foto: Notitarde.
Especificó, que habrá "un incremento de las vacaciones para 180 días, que serán vacaciones que paguen del próximo año y 180 días para el aguinaldo, pero para el del próximo año".
Finalmente, agregó que para el año 2024 los docentes tendrán un incremento salarial de 25%, lo que calificó como "ínfimo (...) toda esa sumatoria no nos lleva al salario mínimo vital del que expresa la constitución (...) no vamos a llegar ni siquiera a la mitad de la canasta básica general".
Cabe destacar, que personas en el lugar aseguraron que las bases de la institución fueron realizadas al igual que ya estaban colocadas las cabillas para el vaciado de columnas, sin embargo, el descuido ocasionó que los dueños de lo ajeno hurtaran este material.
(Luisana Peña - Corresponsal de Puerto Cabello)