Extrabajadores de CVG Alucasa exigen pagos de sus liquidaciones
Afectados indicaron que muchos deciden no retirarse al no contar con garantías de recibir sus pagos a tiempo
18 de noviembre de 2022
Foto: Notitarde/ Vanessa González
Carabobo.- Dos ex trabajadores de la CVG Aluminio de Carabobo SA (CVG Alucasa), ubicada en la Carretera Nacional Guacara - San Joaquín exigen los pagos correspondientes a sus liquidaciones tras renunciar a la empresa hace tres meses.
Emller López y Alí Lago, quienes prestaron sus servicios durante 29 y 19 años, respectivamente, denunciaron que el departamento de Recursos Humanos les informa que “no hay fecha de cancelación”.
Ampliaron que, la empresa alega que cumplieron con cargar el proceso para sus respectivos pagos ante la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) pero ésta no les ofrece respuesta, y que el Gobierno Nacional les está obstaculizando el proceso, por lo que, ante tal aseveración, solicitaron les sea demostrada, y ya ha transcurrido un tiempo sin recibir evidencia alguna.
“Pareciera que las leyes no existen para los trabajadores pero para ellos (patronos) si”, denunciaron los operadores de producción, vejándolos de sus derechos y privando a sus familias en sus gastos ordinarios.
Poco antes de retirarse, ganaban alrededor de 400 dólares mensuales, y este último año pasaron a ganar 100 dólares, por lo que optaron por renunciar.
Recientemente, asistieron a las inspectorías del Trabajo de Guacara y Valencia, en donde les informaron que los cálculos por liquidación se encuentran viciados, quedando a la espera de respuestas, en función de que la institución interceda como intermediarios entre patrono y empleados.
López posee una devaluación de casi cuatro mil dólares por liquidación, según indicó, y se lamenta que ocurran este tipo de situaciones con una empresa a la que le entregó los mejores años de su vida, debido que entró cuando tenía 18 años, y en distintos puestos, "fue doloroso", ni el apoyo moral recibieron de sus jefes, es como si hubieran dejado de existir.
A raíz de lo sucedido, la mayoría temen retirarse ante los retrasos de pagos que se incrementaron este 2022. “Es como un amedrentamiento, hay 30 personas de la empresa esperada por jubilación”, revelaron, sin embargo, no lo hacen porque no van a recibir sus pagos completos, pues se trata de personas mayores que mucho menos van a tomar el riesgo.
De los retirados anteriormente, muchos han desistido de sus luchas de exigir sus pagos. No obstante, el sindicato de la citada empresa asegura que este año recibirán sus liquidaciones, respuesta que queda entredicha a razón de que, el primero en renunciar lo hizo en marzo y sigue sin recibir su liquidación.
VÍA
Vanessa González
FUENTE
Editoría de Notitarde