Presidenta de Funcamama fue electa representante de AGNA para América Latina y el Caribe
Considerando su consecuente y destacado desempeño en la defensa de los derechos humanos, sobre todo en el área de salud
Carabobo.- Luisa Rodríguez Táriba, presidenta de Funcamama, fue electa como representante de América Latina y el Caribe en el Comité Directivo de AGNA (Grupo de Afinidad de Asociaciones Nacionales), considerando su consecuente y destacado desempeño en la defensa de los derechos humanos, sobre todo en el área de salud.
El anuncio oficial y la entrega se realizarán el próximo 8 de diciembre, durante la Asamblea General Anual de AGNA 2022 en la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica. Esta representación la ejercerá durante los próximos tres años.
El Grupo de Afinidad de Asociaciones Nacionales (AGNA) fue creado por CIVICUS para reconocer la función única que desempeñan las asociaciones nacionales de organizaciones a la hora de dotar a la sociedad civil de una voz colectiva. Por su parte, CIVICUS es una alianza global de organizaciones de la sociedad civil y activista dedicada a fortalecer la acción ciudadana y la sociedad civil en todo el mundo.
AGNA se presentó oficialmente en la Asamblea Mundial de CIVICUS en Gaborone (Botswana) en marzo de 2004. AGNA reúne a asociaciones nacionales y plataformas regionales de todo el mundo para promover una mayor cooperación entre fronteras nacionales y regionales, aumentar su capacidad para colaborar en áreas de interés mutuo y responder a las necesidades y desafíos únicos a los que se enfrentan.
Las asociaciones nacionales sirven para conectar al gobierno y a las empresas de manera determinante, y ayudan a crear un entorno sólido y favorable para las organizaciones de la sociedad civil, la democracia y los derechos de acción y participación de los ciudadanos.
También ofrecen una serie de servicios a las organizaciones de la sociedad civil, ayudándolas a ser más eficientes, a identificar los recursos financieros y humanos que necesitan para llevar a cabo su trabajo y a promover su capacidad de trabajo conjunto.
AGNA promueve la misión y la visión de CIVICUS: fortalecer la acción ciudadana y la sociedad civil en todo el mundo para que exista una comunidad mundial de ciudadanos informados, inspirados y comprometidos para afrontar los retos de la humanidad.
Luisa Rodríguez Táriba es presidenta de la Fundación de Lucha contra el Cáncer de Mama (FUNCAMAMA), vicepresidenta de la Red venezolana de la sociedad civil, Sinergia. Defensora de derechos humanos, miembro activo de la Red Venezolana por los derechos de las Mujeres, RED NARANJA. Miembro fundador de: la Coalición por el Derecho a la Salud y la Vida (CODEVIDA), Alianza Salud para Todas, Alianza ConELLAS y de la Red por el Desarrollo de Carabobo, REDECA, entre otros. (Nota de prensa)