Geczaín Tovar Andueza, 43 años apasionado por la fotografía
Entre risas y emoción recordó aquel primer contacto con una cámara fotográfica
Carabobo.- El caraqueño Geczaín Tovar Andueza era tan solo un jovencito de 23 años cuando por primera vez tomó una cámara con sus manos. Su cuñado, que es fotógrafo, lo invitó a realizar un reportaje a una iglesia gótica de la ciudad de Caracas. A partir de ese momento se dio cuenta que la fotografía era su pasión.
Entre risas y con mucha emoción que se notaban en sus ojos, recordó aquel primer contacto con una cámara fotográfica. “Mi cuñado me explicó en ese momento las herramientas, como la velocidad, el diafragma, luz y más. Hoy, 43 años después, continúo apasionado por la fotografía”.
Tovar Andueza trabajó en el Hospital Miguel Pérez Carreño en el laboratorio científico de fotografía en anatomía patológica. También laboró en el Sistema Nacional de la Orquesta Juvenil e Infantil durante 10 años como camarógrafo y fotógrafo.
“Logré realizar giras internacionales, viajamos hasta Japón y países de Latinoamérica con el Sistema”, dijo. Además, los vídeos que realizaba se presentaban en RCTV en el programa Clásico Dominicales, conducido por Isabel Palacios.
GANADOR DEL PREMIO “LUCES DE AMÉRICA”
En diciembre de 2005 Tovar Andueza decidió participar en el concurso “Luces de América” de National Geographic en español. “Participé gracias al impulso de una profesora que me insistió, tenía que enviar varias fotografías una de retrato, paisaje y una de un viaje. Yo solo envié una imagen y me gané el premio”, expresó entre risas.
El retratista contó la historia detrás de la foto ganadora. Indicó que una mañana salió a caminar con su cámara en Galipán, en el Ávila, y se encontró con los hermanos Johán y Hernán Tovar que también caminaban por los senderos del lugar, cuando plasmó la fotografía que lleva por nombre “Las Miradas” que lo convirtió en el primer venezolano en ser galardonado en el año 2006.
Tras ganar el concurso, le otorgaron un viaje para África por dos semanas, donde disfrutó de recorridos de safaris y varios parques nacionales.
PROYECTOS
El fotógrafo profesional reveló para esta casa editora que una de sus pasiones es enseñar, tiene más de 22 años dictando clases. Actualmente trabaja como profesor de fotografía en la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena.
Indicó que desde el 2014 aproximadamente se dedica a la astrofotografía y desde hace más de 3 años a fotografiar la vía láctea desde Venezuela.
A sus 66 años, el caraqueño residenciado en Valencia desde hace más de 20 años, pertenece a la directiva de la Asociación Carabobeña de Astronomía (ACA) y continúa retratando las miradas de los niños de los diferentes pueblos que visita.
(Yilkary Briceño)