Carabobo
Presidente de Dianca aclara situación de trabajadores
Ante los reclamos por inconformidad de pago
29 de noviembre de 2022
Carabobo.- Luego de que trabajadores del area productiva de la empresa Diques y Astilleros Nacionales C. A. (Dianca) se pronunciaran para exigir una respuesta favorable ante el pago de las utilidades, dotación de uniformes y bonos de producción, el presidente del astillero concedió una entrevista exclusiva a Notitarde para aclarar la situación.

Destacando que Diques y Astilleros Nacionales es una empresa netamente autosustentable desde el año 2019, el Contra Almirante Luis Enrique Castillo, presidente del astillero, aseveró que ciertamente hay un descontento laboral por parte de los trabajadores, sin embargo, señaló que a su criterio hay influencias externas que utilizan a este sector para arruinar la tranquilidad de la empresa y la cuidad, generando una matriz de opinión negativa sobre la cancelación del pago al personal.

(Lea también: Culminada primera fase del Plan Integral de Rehabilitación en los bloques de La Isabelica)

"Yo invito a través de este medio de comunicación a cualquier organismo del estado a que venga a auditarnos, obviamente debe haber un proceso administrativo autorizado por la contraloría general y por el ministerio", indicó Castillo, extendiendo la invitación a "cualquier persona con razón que tenga alguna duda de que nosotros pudiésemos tener alguna deuda o tenemos algún incumplimiento con el personal de trabajadores pueden venir, estoy abierto a cualquier ente del estado, a cualquier organismo siempre y cuando exista el respeto y el diálogo".

Asimismo, calificó como arbitraria la decisión tomada por un sector de trabajadores de la empresa de cerrar el Portalón debido a su inconformidad salarial, asegurando que Dianca no escapa de la realidad nacional del bajo salario mínimo, lo que afecta sus bolsillos y rompe la cultura decembrina de utilizar las utilidades para comprar estrenos y pintar la casa. Además, aseguró que previo a esa decisión debieron realizar mesas de trabajo donde plantearan su postura de inconformidad ante instrucciones de pago de los aguinaldos emanadas por el ejecutivo nacional a través de la Onapre.

De esta manera, informó que dentro de las exigencias de los trabajadores está un bono de producción de 500 dólares y ocho meses de utilidades, lo que para la empresa es inviable, debido a que serían casi un millón de dólares para los 1.500 trabajadores.

"Yo les di explicaciones técnicas financieras operativas en el cual un bono de esa cantidad era inviable (...) Fuí a Caracas el día lunes y me dieron autonomía", comentó Castillo en referencia a una solicitud de permiso ante los organismos competentes para mejorar la oferta.

Asimismo, aseguró que pidió un plazo hasta el 10 de diciembre a los trabajadores para conseguir soluciones que mejoren un poco el tema salarial que justamente reclaman, agregando que debe haber un compromiso de parte y parte, debido a que según el líder astillero, ellos no se encuentran trabajando al 100%.

De igual forma, destacó que se debieron realizar mesas de trabajo adecuadas a este tema desde el principio del año con la finalidad de conocer las exigencias.

En referencia a las utilidades del año 2021, las cuáles fueron bien recibidas por el personal astillero, específicó que la diferencia es marcada debido a que a finales de ese año hubo buena productividad, por lo que se les pagó el doble de los establecido, muy contrario a este 2023 dónde la producción ha sido más baja.

"Estamos hablando de que unas utilidades no digamos básicas, oscilan entre 200, creo que es 223 mil dólares, eso no lo consigues así de la vuelta a la mañana, sin embargo yo tengo un plan B, yo voy a mejorar eso, se lo prometí a ellos es una tarea que yo tengo", aseguró el presidente de Dianca.

Asimismo, señaló para su gestión es prioridad el tema de la alimentación, por lo que se hará entrega de una cesta navideña bastante completa, con lo necesario para hacer unas hallacas en familia, más una bolsa de navidad.

Dotación de uniformes

Referente a la dotación de uniformes, reconoció haber tenido una falla debido al tema "pagar", ya que se le dificulta cancelar sueldos, bolsas de comida y uniformes siendo Dianca autosustentable; sin embargo, informó que para cumplir con las normativas de seguridad laboral implementó el mecanismo de "se te dañó, te la reemplacé", destacando que está conciente de que eso no es una dotación.

Adelantó que actualmente la empresa está haciendo un inventario de lo que tienen y lo que hace falta para entregar la dotación, agregando que, "no me han traído el resto de la dotación porque no lo he podido pagar, son 160 mil dólares, son 2.500 botas a 40 dólares ".

"Es un mandamiento ley, y yo tengo que cumplir con la ley, ellos están haciendo sus dos reclamos, la utilidades dobles, el bono y su uniformidad. Ya las dos cosas se les explicó porque era imposible lo del bono, se están buscando alternativas para apalear ese tema de las utilidades y me senté con los proveedores de calzado estamos sacando el inventario para por lo menos ir dándole al área productiva y el área de planta", finalizó el contra Almirante. (Luisana Peña)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde