Carabobo
Tulio Monsalve, 62 años entregado a la docencia
El profesor no se imaginaba que pasaría más de las tres cuartas partes de su vida enseñando a niños y jóvenes
30 de noviembre de 2022
Carabobo.- El profesor Tulio Monsalve, en realidad, no es valenciano de nacimiento, pero nadie en este pedazo de tierra de más de 780 kilómetros cuadrados puede negar que la capital carabobeña ha conquistado su corazón.

Nació en 1944 en Guanare, estado Portuguesa y en 1949 sus padres, Daniel Monsalve Mujica (+) y María Cecilia de Monsalve (ambos reconocidos educadores) se mudaron a Valencia, la ciudad que lo vio crecer, sembrar y cosechar frutos en sus implacables 62 años al servicio de la docencia.

(Lea tambien: Iniciaron tardes culturales en Juan José Mora)

De muchacho, cuando era un alumno salesiano del Colegio Don Bosco, Monsalve no se imaginaba que pasaría más de las tres cuartas partes de su vida enseñando a niños y jóvenes. Fue su padre quien lo puso en el camino, no sólo con el ejemplo, sino con las “pequeñas peticiones” que él sentía como “obligaciones”, al menos al principio.

“En aquella época los directores y subdirectores vivían en las escuelas, así que mis hermanos y yo crecimos en colegios. Cuando un profesor faltaba, mi papá me obligaba a suplantarlos y fue así como perdí el miedo escénico”, comentó al equipo de Notitarde el también escritor e historiador.

De aquella primera experiencia frente a los pizarrones, fue creciendo su vocación de maestro. Más adelante se graduaría en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y realizaría estudios complementarios en relación a su profesión, además de otros avanzados en carreras como Historia. También tuvo la oportunidad de nutrir sus conocimientos con viajes a México, Argentina y otros países latinoamericanos.

Actualmente es miembro de la Sociedad Bolivariana, la Asociación de Escritores del estado Carabobo, la Academia de la Lengua y la Academia de la Historia de Carabobo. En su haber literario tiene ensayos como “El hogar y la escuela” y poemarios como “Canto a la doncella”, entre otras obras de índole académico. Además es un reconocido columnista en diversos medios de comunicación regionales y nacionales.

“El corazón se llena con los muchachos”
Aunque el Ministerio de Educación le concedió la jubilación en 1989, la única pausa que se ha permitido el profesor ha sido involuntaria, cuando fue liquidado del Colegio El Roble, institución a la que le dedicó dos décadas de su vida y en la que, además de estar en las aulas, cumplía labores de coordinación. “Eso fue hace cuatro años. Estuve en mi casa cuatro semanas y parecía un león. Estaba de arriba a abajo”.

Afortunadamente para el maestro, aquella sensación desencajada duró poco: recibió una llamada de una exalumna, quien le avisó de una vacante en la Casa Hogar Corazón de Jesús, donde se reencontró con varios compañeros salesianos y apasionados por enseñar que lo describen como una persona con vocación, entrega y compromiso por la educación.

En el lugar imparten clases a niños desde primer grado hasta quinto año de bachillerato, siendo Monsalve el responsable de materias como Castellano y Literatura, Geografía, Historia de Venezuela e Historia Universal

Para el docente, lo más gratificante en su largo periodo de educador no es tangible. “Es bonito llegar a un lugar y que me llamen ‘¡profesor!’. Es una profesión que ahorita es mal pagada, pero el corazón se llena con los muchachos”.

(Francis Gabriela Tineo)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde