“Personas con diversidad funcional están en situación delicada”
Dejando Sonrisas, Fundación que lucha por calidad de vida para los más vulnerables
Valencia.- Cada persona tiene problemas en su vida cotidiana. La batalla de pensamientos internos aqueja hasta al más capacitado, por lo que siempre habrá alguien que la está pasando peor que otros... Dejando Sonrisas es una fundación que tiene como bandera llevar alegría a quien más la necesita, dejando un mensaje de positivismo a niños, jóvenes y adultos.
El programa está presidido por Jesús Díaz, quien junto a más de 100 voluntarios, llega a miles de personas mediante actividades, charlas y capacitación para así tratar sus distintas condiciones especiales.
La fundación se ha abocado a abordar el tema alimenticio, brindando comida al más necesitado, a la parte psicológica y la educativa. Más allá de ser ayuda de un día, Dejando Sonrisas busca hacer un seguimiento y no dejar solos en el camino a aquellos que han sido beneficiados por cada uno de sus programas.
ESPECIALISTAS EN LA MATERIA
Entre los casi 125 voluntarios se dividen el área de salud, los cuales son especialistas en medicina para la prevención; otros se encargan de la parte de deporte, cultura y recreación, éstos están capacitados para tratar a niños con distintas condiciones especiales.
También se cuenta con la participación de Alexandra Carrasquero, encargada de ser el enlace con personas con discapacidad vocal y auditiva, siendo ella intérprete de señas.
Uno de los programas que más recursos necesita es el de personas con diversidad funcional, este mismo está dirigido por Ender Garzón, quien es el coordinador principal.
Ender ha vivido en carne propia lo hermoso que es tener una hija con condiciones especiales, pero también conocer lo difícil que es mantenerla en Venezuela.
"Actualmente, la situación que viven las personas con diversidad funcional es delicada porque se han visto muchos casos de abusos, tanto psicológicos como sexuales, por eso estamos pidiendo ante la Asamblea Nacional para que se reformen ciertos puntos que ayudarían a elevar su calidad de vida", comentó Garzón.
LAS CONDICIONES NO SON LAS ADECUADAS
Con tono de preocupación, Díaz y Garzón mostraron inquietud con respecto a las instalaciones de instituciones de educación especial que, de acuerdo a sus percepciones, no están óptimas para recibir a personas con diversidad funcional.
"En el estado Carabobo hay centros de atención a personas especiales pero no están adecuados para recibir a nadie. Está el caso de La Isabelica, que sus baños están deteriorados, no tienen los equipamientos necesarios y como ese hay muchos más; a eso se le suma el caso de Ricardo Urriera y Fundación Mendoza".
Con respecto a países cercanos como Colombia, Garzón explicó que se puede ver el avance que hay en programas similares que permiten el mejor vivir de sus habitantes con diversidades especiales como síndrome de Down, autismo, asperger y tantos condicionantes que necesitan atenciones especializadas.
De hecho, indica que es más factible conseguir productos que son vitales para personas que no pueden hacer un uso correcto de sus cinco sentidos, tal es el caso del aparato auditivo que potencia las vibraciones en el oído para aquellos que no pueden escuchar de manera clara.
Además, denuncia que gran parte de las infraestructuras del país no están preparadas para albergar a personas con una capacidad distinta, tal es el caso de aquellos que necesitan andar en silla de ruedas o usar muletas.
“Las aceras, edificios, baños y gran parte de espacios de la cotidianidad de las personas, son excluyentes con respecto a aquellos que no pueden valerse por sus condiciones”.
ASPECTOS LEGALES A CORREGIR
Con respecto a la base legal, Garzón, en conjunto con representantes de entes a favor de la inclusión de personas especiales, formularon una propuesta para las mejorías del actual Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de Protección para Personas con Discapacidad, en el que añadieron lo siguiente:
1- Crear el Concejo Nacional de padres y/o representantes juntos a especialistas o profesionales en la materia para la defensa y cumplimiento de Ley Orgánica de Protección para las Personas con Discapacidad.
2- Establecer que se sustituya el diagnóstico de Autismo por Trastorno del Espectro Autista, debido a que este último incorpora todas las patologías relacionadas con el autismo.
3- Incorporar en el sistema educativo venezolano la formación de profesionales a través de materias o asignaturas relacionadas con temas referentes a las personas con discapacidad e introducir la lengua de señas en el currículo educativo.
4- Crear centros de atención integral para personas con discapacidad (salud, educación, recreación, entre otros).
5- Establecer que exista en la Asamblea Nacional, Consejos Legislativos y Concejos Municipales una representación del 10% de personas con discapacidad, padres y/o representantes del sector.
6- Creación del Ministerio para las personas con discapacidad.
7- Incorporar a las personas con discapacidad al proceso de jubilación a partir del 50% de sus cotizaciones en el I.V.S.S. y, en caso de discapacidad grave, otorgar una pensión especial.
8- Incrementar de 5 a 10% la inserción de personas con discapacidad en la nómina de instituciones y entidades públicas y privadas.
9- Incluir o emplear a las personas con Trastorno del Espectro Autista con apoyo integral bajo supervisión y vigilancia.
Cada uno de los puntos que fueron planteados surgieron de las inquietudes que aquejan a diversas organizaciones sin fines de lucro que tratan a personas con distintas condiciones.
AYUDAR SIN MIRAR A QUIEN
Por otra parte, uno de los puntos que tocaron Jesús y Ender en su visita a nuestra casa editorial es que quieren que desaparezca el estereotipo de que las organizaciones sin fines de lucro en Venezuela son de "maletín" y que ciertamente el dinero que se recoge va destinado al desamparado.
"Queremos que la gente se involucre y sienta que esta causa es para ayudar a los demás. El aporte que hace un voluntario o la empresa privada llega a quien tiene que llegar. Estuvimos hace un tiempo con el “Mega Arepazo nacional” que benefició a más de 7 mil personas, solo con la fundación Dejando Sonrisas", expresó el Presidente.
CADA VEZ SE SUMAN MÁS JÓVENES
Uno de los temas agradables que se habló en el Desayuno fue el caso de un joven de 17 años del barrio Colinas de Guacamaya, ubicado en Valencia, quien apenas graduado de bachiller organizó y creó una escuela de fútbol en su comunidad. "Aparte de la escuela de fútbol, también soy voluntario dando clases de Educación Física, todo con tal de que los chamos no agarren otro camino que no sea el deporte", le comentó el joven llamado Argenis a Dejando Sonrisas.
A NADIE LE FALTA DIOS
Cuando más se ha necesitado de un corazón bondadoso, nunca se ha hecho esperar.
De los testimonios, el que más hacen erizar la piel es el de una jornada de entrega de arepas que se realizó hace poco, en la que habían una gran cantidad de paquetes de harina pero no se tenía para rellenarlas.
El Presidente de la fundación, y pronto politólogo graduado, expresó su satisfacción al recordar lo emocionante que fue ese día para todos los que recibieron el alimento.
“Llegó un punto en el que estábamos agradecidos por tener tantas harinas, pero no teníamos ahora para su relleno”, comentó entre risas. “A eso de unos minutos después, comenzaron a llegar personas con mortadelas, salchichas, quesos, huevos y pare de contar..., lo que nos sorprendió gratamente esta cantidad de voluntarios”.
Además, completó, que no solo las manos de los voluntarios eran para entregar los alimentos, sino que se quedaban para rellenar las miles de arepas, o simplemente ayudar en otras cosas. “Fue mágico”, terminó la idea.
en situación de calle, niños con desnutrición y hasta la fecha se puede mirar atrás y sentir el alivio de servir de “héroe” de quienes realmente lo necesitan.
(Andherson Sánchez)