Carabobo
Trabajadores de Dianca salieron a manchar para exigir sus derechos
Pago de utilidades, dotación de uniformes y bono de producción
12 de diciembre de 2022
Sucesos.- Una marcha que partió desde las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales hasta el distribuidor El Cangrejo en Puerto Cabello, emprendieron un grupo de trabajadores de la empresa la mañana de este lunes, como una medida de presión ante el reclamo de dotación de uniformes, pago de bono de producción y utilidades.

Cabe destacar que no es la primera vez que empleados de Dianca reclaman este derecho debido a que el pasado 15 de noviembre se generó la primera protesta laboral, cuando se concentraron en el Portalon de la institución para exigir los beneficios contractuales, de seguridad y salud laboral, por lo que ayer salieron a las calles para que su voz sea escuchada ante los organismos competentes.

(Lea también: Un muerto y cuatro heridos al ser arrollados en Guacara)

Según un comunicado por parte de los trabajadores, la empresa tiene una deuda de 10 pantalones, nueve camisas y nueve pares de botas de seguridad por trabajador; destacando que actualmente tampoco se cumple con la dotación por "deterioro", estipulada en el contrato colectivo, debido a que la entrega que realizan es tomada en cuenta como un adelanto.

Por otra parte, una aclaratoria que realizan los protestantes es que Dianca es parte del Ministerio de Transporte, por lo que el sistema Patria les cancela un porcentaje del salario, bajo el esquema de salarios y beneficios de la administración pública, mientras que, el astillero debe cancelar como empresa otros porcentajes de los conceptos laborares adquiridos por la contratación colectiva 2013 - 2015.

Sin embargo, señalaron que, "en el año 2021 fueron discutidas unas actas de acuerdo sobre condiciones de trabajo, homologadas ante la inspectoria del trabajo, pero nunca hay recursos para cumplir con las mismas, aunando a esto que en muchas oportunidades se les ha solicitado la estructura de costo de etstas actas y no se ha recibido respuesta a dichas solicitudes, hay que tomar en cuenta que desde el año 2019 en el astillero no se ha logrado nada de manera contractual y que nuestra contratación colectiva y las actas convenios son muy viejas y lejanas a la realidad económica actual".

Asimismo, también indicaron que han habido irregularidades en el pago de la vacaciones y bono de producción, destacado que la propuesta de 500 dólares si se había realizado con antelación y basado en los pagos de años anteriores, sin embargo está debía ser conciliada.

"Pero se nos dijo en una comunicación, emanada por la máxima autoridad del astillero que era IMPROCEDENTE, dado que los ingresos del año en curso, son bastante limitados cumpliendo estrictamente con los gastos recurrentes de personal, servicios administrativo y operativos, maquinarias y equipos del área productiva, así como también los pasivos laborales y contractuales (...) el pago de los 120 días de utilidades se expresa en la misma comunicación, proyectando un monto para cancelarlos en el mes de octubre el cual no fue cumplido y por ende solo se contó con el pago que se hace por el sistema patria", informaron los trabajadores.

De igual forma, agregaron que debido a esto surgió el descontento ya que, en lo que va de año, el astillero ha reparado siete buques, construido tres falcas, realizado desguace a ocho buques y producido aluminio naval.

"¿Por qué solo se contó con el pago del sistema patria?, ¿Por qué no hubo bono de producción?, ¿Por qué no se honró a la masa de trabajadores con este pago de utiildades?¿Qué beneficiaría a dichos trabajadores y sus familias como recompensa al trabajo arduo y con la problemáticas contractuales que presenta el astillero desde hace mucho tiempo?", son las preguntas que se hacen los trabajadores de Dianca, agregando que a los jubilados del año 2022 se le debe aún el 10% de su liquidación.

Finalmente, expresaron que siempre se han realizado mesas de trabajo entre los representantes de los trabajadores y el patrono, resultando que hasta hoy la empresa no ha asumido los compromisos referente a la fecha del pago de los 120 días de utilidades, dotación exigida del 2022, ni con la planificación de entrega de las dotaciones pendientes desde el 2019, razones suficientes para aclarar que no existe ninguna influencia externa que pretenda desestabilizar la empresa.

"Con decirnos que fallaron económica, financiera y contablemente no podemos llevar el sustento a nuestros hogares, pues como le explicamos eso a nuestros hijos que esperan poder ver materializado". (Luisana Peña)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde