Trabajadores públicos de Carabobo exigen un salario digno y mejoras laborales
“Un funcionario público de Carabobo gana $7 dólares al mes”, dijo Jorge Zárraga durante la manifestación
Carabobo.- Durante la mañana de este martes 13 de diciembre en distintos lugares estratégicos de la ciudad de Valencia,
diferentes grupos gremiales, sindicales y colegiados del estado protestaron ante el
déficit salarial que viven los empleados del sector público.
En este sentido, alegan que, según la Constitución de Veneuzela, el Estado debe garantizar a los trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica.
Luis Guillermo Padrón, presidente del Sindicato Venezolanos de Maestros de Carabobo (Sinvemaca), afirmó que unos de los más afectados son los jubilados y pensionados del sector educativo quienes tienen 2 meses sin cobrar su estipendio.
“Nuestro salario desapareció, estás son unas navidades tristes, no hay felicidad. Nosotros aspiramos que el pago este a los niveles de la cesta alimenticia básica”, expresó Padrón, en las instalaciones del Rectorado de la Universidad de Carabobo.
Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), la Canasta Alimentaria Familiar del mes de octubre de 2022, se ubicó en US $459,08. El salario mínimo del país es de 130 bolívares o $9.20 al cambio de la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).
Asimismo, José Francisco Jiménez, secretario general de la Asociación de Empleados de la Universidad de Carabobo, aclaró que un trabajador administrativo de la casa de estudio gana 15 dólares al mes, un obrero cobra $4 semanales y el pago de un profesor no llega a los $50.
A su vez, Jorge Zárraga, secretario de reclamos y conflictos del Sindicato Único de Empleados Públicos de la Gobernación del Estado Carabobo (Suepgec), denunció que hasta la fecha no ha sido cancelada la quincena correspondiente al 9 de diciembre, afectando a 25 mil 000 empleados activos y jubilados de la entidad.
“Un funcionario público de Carabobo gana $7 dólares al mes”, puntualizó Zárraga, mientras exigió al ente competente realizar mejoras salariales.
Entre tanto a las afuera de la sede regional del Instituto Nacional de la Salud (Insalud), los enfermeros reclamaron el déficit de personal calificado en los hospitales y puntualizaron que 240 bolívares al mes como salario no les alcanza.
Foto: Randy Abreu/ Notitarde.
David Torrealba, vicepresidente del Colegio de Enfermeros y Enfermeras del Estado Carabobo, evidenció, que existe una
carencia del 80% de profesionales de enfermería en el Hospital Materno Infantil José María Vargas (Maternidad del Sur) de Valencia.
“No se cumple la norma técnica, la cual dicta que debería haber una enfermera por cada 2 pacientes; tenemos casos en otros centros de salud donde hay 30 pacientes para 1 sola enfermera”
Cada uno de los sectores gremiales, sindicales y colegiados hacen un llamado a todos los que se encuentren en casa a salir a la calle a protestar de manera pacífica por sus derechos salariales y mejoras laborales.
(Randy Abreu)