Nuestra Gente: Simón Lozano "El deporte enseña a los chamos a ser disciplinados"
Actualmente cuentan con cuatro ligas de fútbol sala distribuidas en diferentes municipios
Valencia.- Simón Lozano, conocido cariñosamente como ‘‘Samba’’, es un valenciano apasionado por el deporte: lleva más de 30 años como entrenador en la comunidad Aquiles Nazoa, parroquia Santa Rosa.
Hace 24 años fundó en la misma parroquia la Escuela Comunitaria de Futbol Sala Aquiles Nazoa’, un espacio abierto para todos aquellos jóvenes amantes del balompié, donde los forman con valores, disciplina e impulsan a ser grandes profesionales en el ámbito deportivo.
El entrenador indicó que de allí han emergido múltiples atletas como: Joseph Martínez, Daniuska Rodríguez, Javier Jaramillo, entre otros deportistas profesionales que actualmente juegan para clubes deportivos nacionales e internacionales.
Debido al trabajo realizado durante años, Lozano se ha posicionado con diferentes cargos, actualmente forma parte del Instituto del Deporte de Valencia (Indeval) y también es presidente de la comisión técnica de fútbol sala del estado Carabobo.
Este apasionado por el deporte en las comunidades dijo que con el pasar del tiempo, junto a otros clubes que se encuentran en la zona sur de la ciudad, crearon la Liga de Fútbol Sala Valencia, avalada por la Asociación del estado Carabobo, la cual tiene la misión de expandir la disciplina deportiva por todo el estado.
Actualmente cuentan con cuatro ligas de fútbol sala distribuidas en los municipios San Diego, Libertador y Valencia. El entrenador resaltó que están próximos a inaugurar una cuarta liga en Naguanagua con el objetivo de masificar este deporte.
La escuela de formación y desarrollo “Aquiles Nazoa” cuenta con 125 niños y en la liga de Valencia hacen vida más de 800 jóvenes de diferentes municipios .
Señaló que “ver a esos chamos triunfar en el mundo del deporte” lo llena de satisfacción, puesto que esa es la mejor manera de alejarlos de los vicios. “El deporte es muy bonito, un deportista más es un delincuente menos”, destacó.
Por último, comentó que el deporte inculca valores y les enseña a los niños a ser responsables y disciplinados.