Cultura
Día de los Inocentes: ¿Por qué se celebra el 28 de diciembre?
El origen de esta tradición está en el cristianismo y se refiere a la matanza de infantes por orden del Rey Herodes, con el objetivo de conservar su poder
28 de diciembre de 2022
Carabobo.- Cada 28 de diciembre se conmemora el Día de los Santos Inocentes, fiesta donde la Iglesia católica honra como mártires a ese grupo de niños inocentes que dieron su vida por Cristo.

El sacerdote José Gregorio Altuve, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, ubicada en Santa María de Ipire del estado Guárico, refirió que el  fundamento bíblico de esta celebración se encuentra en el evangelio de Mateo.

(Lee también: Carlos Llanos Iturriza presentó su libro "Constantino XII")

El origen de esta tradición está en el cristianismo y se refiere a la matanza de infantes por orden del Rey Herodes, con el objetivo de conservar su poder.

En este sentido, Altuve narró que una vez que sucedió el nacimiento de Jesús, los Reyes Magos, desde Oriente guiados por la estrella, llegaron para adorar y  presentar sus ofrendas al Niño, pero primero pasaron por donde el rey Herodes y le dicen abiertamente que vienen a adorar al nuevo rey de Israel y esto despertó en él cierta suspicacia, pues no quería ser destronado.

En virtud de lo sucedido, una vez que Herodes se entera que los reyes regresaron a su país por otro camino, promulgó que todos los niños menores de 2 años en Jerusalén y sus alrededores fueran asesinados.

Pero, ¿qué sucedió luego?
El Niño Jesús se salva porque Dios le dijo en sueño a José que se fueran rápido de allí. Y partieron a Egipto, lugar donde permanecieron hasta que Herodes murió.

Es por eso que, a partir de ese genocidio, la Iglesia católica recuerda cada 28 de diciembre a los Santos Inocentes.

"Esta fecha ya dejó la connotación de tristeza y por eso se pone en contexto en  tiempos de Navidad; es decir, se une con la alegría que siente la Iglesia por el nacimiento de Jesús”, expresó Altuve.

Por último, resaltó que lo importante es que se recuerde a los niños inocentes mártires que, sin conocer a Jesús, perdieron su vida por él.

Por su parte, el prebístero Albert Jhon Medina Camacho, administrador parroquial de la Parroquia Santiago Apóstol de la Diócesis de El Tigre, fundamentó que el Día de los Santos Inocentes no es un día de bromas, sino de duelo,  porque se recuerda a aquellos primeros mártires en el nombre de Jesús, esos niños que sin culpa y siendo inocentes pagaron por aquel que quería perpetuarse en el poder.

Las bromas se hacen presente este día
Esta fecha con el paso de los siglos ha evolucionado hasta convertirse en un  día animado en el que la frase “Caíste por inocente” se repite en distintas partes de Venezuela, mientras se realizan bromas.

Celebración que se expresade diversas maneras
Además, en diferentes regiones, tradicionalmente esta celebración se expresa de diversas maneras:

-En Lara, el baile de Las Zaragozas es muy conocido ya que realizan oraciones y bailes de adultos y niños acompañados por un conjunto musical que interpreta piezas del Tamunangue. En la procesión, los personajes usan máscaras alusivas a esa fecha y los vestuarios están confeccionados en varios colores.

-En Monagas se festeja la tradición del Mono de Caicara de Maturín, rito indígena que consiste en un baile donde participa la población; el guía es un personaje vestido de mono. Posteriormente, efectúan una misa y luego los músicos y el mono bailan e invitan al público a una gran hilera (a hacer una cola) para que la gente, de esta manera, brinque o camine en un solo pie.

En los estados Mérida, Trujillo, Portuguesa, Guárico y en el occidente de Carabobo se conmemora la Fiesta de los locos y locainas donde las personas, después de finalizar la eucaristía realizada recordando a los Santos Inocentes, se visten con varios trajes cortados en pedazos y cubren sus rostros con máscaras para no ser reconocidos.

(Marianny Castillo)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde