Conoce las claves para incursionar en el negocio de restaurantes
“El mundo culinario es una experiencia única y gratificante para quien se dedica a esta profesión”
Carabobo.-
Enamorar al comensal desde la presentación del plato, el
sabor de los alimentos, entre otros detalles, son
algunas de las estrategias que requiere tener un buen chef para que su restaurante tenga éxito, “sobre todo en estos tiempos donde la competencia en el mercado es tan exigente”.
Conocer a tu cliente y saber lo que desea, es algo fundamental para quien ha decidido incursionar en el mundo de la cocina, todo esto se aprende con la asesoría adecuada, para así fortalecer el producto y llevar al público siempre lo mejor.
En ese sentido, los esposos Alejandro Reyes y Alba Trujillo, han llegado con una iniciativa innovadora para ofrecer las mejores herramientas que todo buen restaurante requiere para destacarse en su trabajo.
Egresados de la Cocotte y con más de ocho años trabajando en este gremio, como profesores de cocina y servicio de catering estos chef han decidido incursionar como asesores para restaurantes, presentando estrategias modernas e innovadoras para tener lo mejor de cada nacionalidad; ofreciendo servicios para estructurar un buen menú, conocer la ingeniería del menú, asesoría personalizada con la visita al interesado en tener un negocio, entre otros servicios.
¿Qué define un buen restaurante?
“Tener un restaurant no es solo cocinar bien, es un trabajo más amplio que requiere de un conocimiento especial, desde el manejo de los cuchillos, la buena elección de los ingredientes, saber identificar la calidad de tu materia prima, tener un buen perfil de sabores. Es una estructura completa que te permite conocer a tu cliente entregando un buen producto, respetando siempre la naturaleza del plato pero con algo que lo hace único en el sabor”, explicó la chef Trujillo.
“Un buen restaurante, se define en la calidad no solo de su producto, sino del recurso humano que posee, pues un personal motivado entregará siempre lo mejor y nosotros en nuestra asesoría brindamos todo eso, nos comprometemos con el proyecto de tal manera que sea el mejor”, intervino el chef Reyes.
¿El sabor define el restaurant?“Sí, efectivamente así es. El perfil de sabores entrega identidad a un restaurant y esto se hace con el objetivo de que si un plato es bueno por sus componentes lo siga siendo siempre, lo cocine quien lo cocine. En esto nosotros buscamos que el restaurant defina su estilo siempre resaltando nuestro tradicional sazón venezolano”, añadió Reyes.
¿Cuáles son esas herramientas que necesita una persona que está incursionando en este mundo?“Todo va depender del rubro que desee ofrecer, ya sea un lugar de comida rápida, sushi, pizza, algo más tradicional; lo que sea, va requerir de materiales específicos, un ambiente específico, una estructura adecuada, un personal especializado en el área; todo debe estar acorde al pedido del dueño, para que así presente armonía y algo agradable, manteniendo su buen perfil de sabores”, detalló Alba.
¿Qué debe tener un restaurant para que sea sustentable y permanezca en el tiempo?“Todo esto va prevalecer teniendo un buen perfil de sabores, con una buena atención al público y al personal, con una rapidez en cocina y entregando siempre calidad al comensal, esas son las estrategias primordiales para que un restaurante destaque entre la competencia. Entregando siempre lo mejor te garantizará los mejores resultados”.
¿Es rentable emprender en el mundo de la cocina hoy día con un público tan exigente?
“Lo es, a pesar de las exigencias de los comensales, cuando se tiene una preparación adecuada tú sabrás que ofrecerle al cliente. Eso se logra con una educación de cocina profunda, leyendo mucho y educándose para brindar siempre lo mejor”, indicó Reyes.
“Esta es una experiencia única, la cocina te da habilidades y vivencias gratificantes. Quien quiera estudiar esta bella profesión y hacer carrera puede hacerlo, siempre podrá destacar lo mejor de un lugar a través de un buen plato”, finalizó Reyes.
(Franny Cordero)