, asfaltado de carretera y poda de maleza, lo que afecta a la población y genera riesgo de inseguridad por la oscuridad de la zona durante la noche.
los lugareños expresaron su preocupación ante la falta de alumbrado público que inicia desde el campo de Béisbol de La Cumaca hasta el sector antes mencionado.
Indican, que el camino se vuelve riesgoso de recorrer para quienes viven en las adyacencias del río luego de ciertas horas del día, debido al grado de inseguridad que se registra en el lugar, y aunque la
Policía Municipal cumple con recorridos de rutina eventuales, las incidencias con robos y hurtos a los habitantes y visitantes se siguen presentando.“Aquí tenemos años que no ponen alumbrado, un bombillito es lo que hay porque un vecino lo puso en su casa, de resto esto parece una boca de lobo en las noches y se ven robos.
Aquí baja la gente, comete sus fechorías y uno se debe quedar callado”, expresó la señora Ana de Salón, habitante de El Corozo.
A su vez, precisaron que la carretera se encuentra con mucho deterioro hacía la zona del río de La Cumaca, pasar hacía el lugar turístico en carro particular es un reto por la calle sin asfalto.
“Esto es uno de los destinos turísticos más visitados, un lugar natural hermoso que poco a poco ha ido perdiendo su brillo por la inconsciencia humana”, explicó una ciudadana quien solo se identificó como Claudia.
“Subir al río un lunes es una locura, eso queda horrible con desechos de sancochos, desperdicios de comida, pañales sucios, entre otros. No cuidan lo que tenemos, eso nos afecta, nosotros usamos esa agua para las casas, si contaminan el río, terminamos perjudicados nosotros”, continúo.
Del mismo modo alegaron que todo es un tema de concienciación y más respeto por la naturaleza y los recursos del municipio, por lo que hacen un llamado a las autoridades competentes a que visiten el lugar y se aboquen a brindar soluciones óptimas “porque los residentes de La Cumaca también somos sandieganos y merecemos nos escuchen”.
“ Lo que pedimos es que vengan a limpiar la maleza para que la carretera sea más visible, que haya una recolección de desechos constante. Si alguien se aboca en levantar la calle, hacerla, ponerla bonita y con un buen alumbrado, lo demás lo hacemos nosotros”, expresó Claudia. (Franny Cordero)