Asimismo, impulsando diversas campañas en favor de la prevención para salvaguardar los derechos de la población infantil.
En el 2022 ejecutaron programas dirigidos a las comunidades sobre el tema de protección a la familia, para evitar situaciones de riesgo que afecten no solo a niños, niñas y adolescentes sino a las mujeres o al núcleo familiar.
“Nos planteamos seguir informando a la comunidad en materia de protección y prevención, porque así pueden evitarse agresiones y situaciones de riesgo en cuanto a violencia de género o abuso sexual infantil”, explicó Ana González.
Resaltó la importancia y el efecto generado en el municipio con la campaña “Los Niños No se Tocan”, la cual está dirigida fundamentalmente a la defensa de los más pequeños de la casa, y en cuyo marco dictaron charlas sobre abuso infantil, dirigidas tanto a padres como a niños.
Además, organizaron actividades recreativas en nueve comunidades, atendiendo el punto y círculo de cada espacio abordado, lo que significó abarcar todo el municipio.
La campaña del Buen Trato, con la ejecución de once talleres de formación dirigidos tanto a estudiantes de educación básica, secundaria y diversificado, como a docentes, padres, representantes y la comunidad organizada.
Con el programa de Responsabilidad Penal se dictaron nueve talleres dirigidos a adolescentes en diversos liceos y en comunidades. Contaron con una participación de 295 personas entre niños, niñas, adolescentes y adultos.
Con respecto a la campaña contra el acoso escolar, dijo que luego del regreso a clases, post-pandemia, observaron un alza de situaciones de bullying, por lo cual fue necesario llevar el mensaje a las escuelas y liceos con once talleres dirigido a niños, niñas, adolescentes, personal docente, administrativo y obreros.
Entre las novedades del año 2022 destaca la campaña de la Crianza Amorosa, con la finalidad de orientar a las madres y padres sobre la obligación e importancia de una buena crianza.
A través de los talleres sobre habilidades para la vida se abordaron temas como la autoestima, resaltando los principales valores para niños, niñas y adolescentes, así como para padres y representantes. Mientras que el programa La Contraloría va a la Escuela continuó brindando a los niños y niñas la opción de ejercer las garantías de participación en el ejercicio de sus derechos.
Por otra parte, iniciaron La Escuela de Formación para la Prevención y Protección Integral de la Familia, cuyo objetivo es mantener informada a la población acerca del sistema de protección, según lo establecido en la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente.
Mientras que para los trámites administrativos relacionados con permisos de viajes, registros extemporáneos para presentación o autorizaciones para adolescentes trabajadores. Igualmente, citó los abordajes de calle, las atenciones psicológicas y el programa Cinco Aguinaldos y un Pesebre.