Párroco de San Diego instó a la cordura y a reafirmar la fe en Dios
El padre destacó que para celebración religiosa se tiene preparada una serie de actividades que arrancarán este sábado
Carabobo.- La celebración de la festividad de
La Candelaria es una época para reforzar la fe en
Dios y en la
Iglesia católica, por lo que el párroco de San Diego de Alcalá,
Benito de Jesús Ramírez Rojas hizo un llamado a la feligresía a mantenerse unidos como
hermanos y asistir a la programación eclesiástica en conmemoración a la patrona del municipio.
El padre destacó que para
celebración religiosa se tiene preparada una serie de actividades que arrancarán este sábado con "la misa criolla" para iniciar el marco de la festividad. A partir del 23 de enero empieza la novena a la virgen con la participación de
sacerdotes de diferentes parroquias cada día hasta el 1 de febrero. El 2 de febrero se llevará a cabo una sesión solemne en la plaza bolívar de
San Diego y luego la misa presidida por monseñor
Diego Padrón y al culminar el acto realizarán la procesión.
NO APOYA ACTIVIDADES QUE “NO ESTÀN AVALADAS POR LA IGLESIA”
El padre Benito Ramírez, ratificó las actividades religiosas en conmemoración a la patrona de San Diego, pero por otra parte condenó los hechos suscitados la tarde de este jueves frente al templo, donde un grupo de personas, en su mayoría foráneas, acudieron a la iglesia a exigirle la realización de toros coleados y peleas de gallos, actos que “no están avalados por la Iglesia ni contemplados en la celebración de las fiestas patronales”.
“Estos eventos son parte de tradiciones de algunos habitantes de San Diego, sin embargo no tienen relación a las actividades de la Iglesia, los permisos para estos eventos solo deben ser otorgados por la alcaldía”, acotó el religioso.
Por otra parte, mencionó que la serenata a la Virgen se puede realizar en las adyacencias del templo, pero repudió que más allá de los cantos a la Madre de Jesús coloquen una tarima con grupos musicales que permanecen casi hasta el amanecer en los alrededores de la casa de Dios.
Denunció que centenas de personas asisten a embriagarse y causar contaminación sónica, además de dejar los desperdicios y botellas en los alrededores del recinto religioso.
Por otra parte, aseguró que la mayoría de las personas que acuden a la celebración no están reclamando por la fe y la devoción, sino por el evento público, ya que la mayoría no asiste al templo a escuchar la palabra de Dios.
El sacerdote no se niega a los actos tradicionales que realizan algunos sandieganos, pero solicita que sean ejecutados lejos de la Iglesia.
Consideró que si desean colocar una tarima hasta el amanecer y contratar famosos artistas, los hagan en el campo deportivo de Las Mercedes, pero no se responsabiliza por ningún tipo de hechos delictivos que puedan generar estos eventos.
Por su parte, la ciudadana Luisa Vivas, feligresa de la parroquia, rechazó contundentemente el bochornoso acto que se generó este jueves frente a la iglesia, donde un grupo de personas intentó entrar a las fuerzas al templo.
Vivas destacó que se debe separar lo social de lo religioso como lo hacen en otros lugares.
De igual manera, recalcó el desacuerdo con ese sector del pueblo de San Diego que de forma violenta se dirigieron al padre para exigirles la realización de los toros coleados.
La vocera manifestó su total apoyo al sacerdote quien tiene 16 años al servicio de la comunidad sandiegana. (María Eugenia Espinoza)