Carlosarvelenses celebran el 8vo aniversario de la declaratoria del joropo como Patrimonio Cultural de la Nación
La actividad contó con un stand gastronómico representando el sabor de los llanos venezolanos
Carabobo.- Este sábado, Joroperos y Joroperas Carlosarvelenses festejaron en la plaza bolívar de Güigüe con arpa, cuatro y maracas el joropo llanero en el marco del 8vo aniversario del género musical y bailes representativos de Venezuela, que cada 15 de marzo, desde 2014, celebra su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación.
Este año, la Alcaldía del Municipio Carlos Arvelo, a través de la Dirección de Educación, Cultura y Turismo, proyectaron el Joropo con sus variantes, presentaciones de artistas y entrega de reconocimientos a los joroperos Carlosarvelenses en sus distintas categorías.
Esto con la finalidad de enaltecer la efeméride para lograr que esta expresión logre convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, título otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Además, la actividad también contó con un stand gastronómico representando el sabor de los llanos venezolanos, en donde el queso de mano realizado en la parroquia Belén fue parte fundamente del paladar de los Carlosarvelenses.
Por su parte, el Director de Educación, Cultura y Turismo de la Alcaldía, Máximo Castillo, invito a todos los amantes del Joropo a difundir y fortalecer todo lo relacionado con esta manifestación popular, junto a otros cultores en plan de que a futuro se cree una fundación para dar talleres, no solo de baile, sino también sobre su origen, evolución, importancia, entre otros tópicos.
Sin embargo, la primera autoridad municipal, Ángel Bilbao, felicita a todos los hermanos joroperos por llevar en alto las tradiciones culturales en el municipio Carlos Arvelo e invita a practicar el Amor como base fundamental de Unión, la paz y la integridad social dentro de la jurisdicción. (Nota de prensa).